España Discovery

viernes, 20 de mayo de 2011

Campistas alaveses promueven un aparcamiento de autocaravanas

Diario de Burgos  

Se trata de un área de servicio, con un punto ecológico para carga y descarga de agua y una zona de estacionamiento. Una parcela a 100 metros de la entrada al Cañón sería el lugar idóneo.


Los promotores apuntan que las cercanías de la entrada al parque del Cañón de Río Lobos sería un lugar idóneo.
PATRICIA
La belleza de la localidad serrana es un potencial turístico innegable, en el que ha puesto sus ojos la Plataforma de Autocaravanas Autónomas de Álava que ha solicitado al Ayuntamiento la posibilidad de apoyar la creación de un área de servicio para autocaravanas. 
Se trata de contar con un espacio para instalar una pequeña zona de aparcamiento y montar un punto ecológico para descarga y carga de agua; no se trata de un camping al uso donde los vehículos permanecen estacionados y disponen de todo tipo de servicios, sino de una zona de descanso que no precisa de una normativa legal.
El lugar propuesto es una parcela de 3.000 metros cuadrados, donde se ubicó la fábrica Caolines del Norte, a orillas del río y a 100 metros de la entrada al Parque Natural del Cañón de Río Lobos. Esta ubicación es ideal, según los promotores, ya que los desagües irían directamente al nuevo colector pasando por la depuradora.


Para el Ayuntamiento de Hontoria, la instalación del área de servicio no supondría un coste económico significativo y en todos caso, los promotores estarían dispuestos a buscar subvenciones a través de la Confederación Hidrográfica o recursos del parque natural. Lucio Cámara, vecino de Hontoria, que impulsa el proyecto junto a la Plataforma de Autocarabanas Autónomas de Álava (PACA), añade que ni siquiera sería necesario instalar puntos de luz, porque cada vehículos lleva 2 ó 3 baterías con las que se autoabastecen, ya que los campistas de este tipo de vehículos se mueven constantemente con los mismos por las zonas limítrofes y precisan de un lugar de aparcamiento prácticamente solo para las noches y momentos puntuales del día.


En la provincia hay tres áreas de servicio para autocaravanas, en Briviesca, Aranda y Espinosa de los Monteros. La Plataforma apunta que es una fórmula cada vez más en alza en todas las provincias porque se trata de un turismo que se mueve mucho y ayuda a dinamizar los lugares por los que pasa.
Con estas expectativas, la PACA se ha propuesto recabar apoyos en Hontoria y toda la comarca de Pinares y va a emprender una campaña de recogida de firmas en los sectores de hostelería, comercios, vecinos y turistas que presentará al Consistorio de Hontoria hacía el otoño.    Entienden que ahora no es el buen momento, dada la cita electoral del domingo y que después se tiene que conformar la nueva Corporación. Aunque ya han hecho saber su propuesta al Ayuntamiento, la petición formal, avalada por la documentación pertinente y las firmas, se hará después del verano.


La alcaldesa de Hontoria, María del Carmen Sanz, se ha mostrado sorprendida con esta iniciativa y recuerda que hace dos años, la Plataforma de Autocaravanas nacional les ya hizo la propuesta. Aunque no se votó en Pleno, si fue debatida y fue un edil del PCAL quien puso innumerables pegas al proyecto, por lo que al final se ‘olvidó’. Sanz se sorprende porque es el mismo edil que ahora parece avalar la propuesta de Cámara, dice. La alcaldesa añade que ese área de servicio podría estar ya hecha, y cree que sí es beneficioso para el pueblo contar con un espacio que atraiga ese tipo de turismo.    

1 comentario:

  1. Esperemos que llegue a buen termino todo y se consiga tener ya el Area de servicios

    ResponderEliminar