España Discovery

martes, 24 de mayo de 2011

En la Ruta Gallega de España Discovery 2011, Cooperativa Virgen de las Viñas, A Rúa



Sus viñedos se asientan en suelos pizarrosos, calcáreos, graníticos terrosos y de aluvión que se extienden por las laderas y las riberas de los ríos Sil y Xares. Esta diversidad de suelos unida a un microclina especial que va desde el mediterráneo templado al mediterráneo fresco da un carácter único a sus vinos, muy diferenciados de otros caldos, y que han recibido numerosos galardones y reconocimientos en el ámbito nacional e internacional. Sus vinos están elaborados con el apoyo de la más moderna tecnología a partir de las variedades de Godello, Dona Blanca y Palomino fino en blancos y Mencía, Garnacha y Gran - negro en tintos.

La bodega se sitúa en el centro del pueblo de A Rúa. 
Desde allí se puede visitar el patrimonio arquitectónico de la comarca. 
Entre los restos prehistóricos, las mámoas aparecidas en Roblido, los petroglifos de A Rúa Vella, los castros de A Capilla (Vilela), A Coroa en A Rúa Vella y O Castrillón en Fontei.
De época romana se conservan -en el museo provincial- los mosaicos de A Cigarrosa, la lapida de A Rúa Vella, que narra la carrera militar del valdeorrés Lucio Pompeio Reburro Fabro, y el puente de A Cigarrosa por donde discurria la Via Nova. 
La arquitectura religiosa está representada por varias capillas e iglesias parroquiales, destacando la de San Esteban de A Rúa (S. XVII) de tipología astorgana. La Casa Grande de Fontei o Casa de Ojea es el exponente típico de las edificaciones civiles y una de las más significativas de la Comarca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada