España Discovery

lunes, 18 de julio de 2011

Las autocaravanas acampan en Salburua..PROHIBIDO POR LA NORMATIVA MUNICIPAL??

DECENAS DE VECINOS APARCAN LOS VEHÍCULOS EN LA CALLE GRACIAS A LA PASIVIDAD DE LA POLICÍA




La proliferación ha coincidido con el 'boom' de robos, por lo que se llegó a pensar que podían pertenecer a los ladrones
VITORIA. Las calles no son sitio para aparcar autocaravanas. Así lo dicta la normativa municipal de tráfico, pero el veto parece no tener efecto en Salburua. Desde la primavera, decenas de ellas descansan sus enormes traseros a lo largo de todo el barrio. Para los infractores, el inconveniente de exponer los vehículos a la caprichosa climatología vitoriana se compensa con creces: disponen a cambio de un estacionamiento gratuito gracias a la ausencia de OTA, la vista gorda de la Policía Local y la benevolencia de la mayoría de vecinos, ya que esta zona de la ciudad todavía no padece un déficit de plazas de estacionamiento y casi todos los domicilios disponen de garajes privados. Todo un lujo en una época difícil en la que toca apretarse el cinturón.

Sin embargo, la explosiva proliferación de autocaravanas ha llegado a suscitar una preocupación entre algunos residentes que seguramente no entraba en los planes de estos ciudadanos con ganas de ahorrar. Al coincidir con el boom de robos en comercios y garajes, hubo vecinos que se dejaron llevar por la psicosis. "No nos habían molestado, pero nos empezamos a fijar porque pensamos que podían pertenecer a los ladrones y que las utilizaban para guarecerse después de haber cometido sus fechorías o, en el peor de los casos, para darse a la fuga", reconoce el presidente de la asociación Salburua Bizirik, Iñigo Lemos. Por eso, el colectivo puso el asunto en conocimiento de la Policía Local. ¿La decisión del Cuerpo? Investigar todas y cada una de las matrículas de estos vehículos.

Los primeros resultados han sido tranquilizadores. Las autocaravanas pertenecen a vecinos del propio barrio, que prefieren arriesgarse a recibir una multa que pagar los cerca de 50 euros al mes que cuesta una plaza en un almacén a las afueras de la ciudad. La crisis alimenta la picaresca y, de hecho, hay otras calles de la ciudad donde también se han visto estos vehículos aparcados durante días ocupando plazas muy necesarias para los automóviles. No obstante, si el escenario resulta especialmente llamativo en Salburua es por su definido perfil de residente.

Casi todos los vecinos de este barrio son personas jóvenes, y precisamente el turismo de la casa a cuestas ha ganado muchos y nuevos adeptos dentro de este colectivo en los últimos tiempos por su tendencia a viajar mucho pero de la forma más económica posible. Una autocaravana puede costar desde 7.000 hasta 35.000 euros, así que, si se elige una opción rentable, basta con hacer turismo de forma intensiva durante tres años para amortizar la adquisición.

Además, por ahora no parece que el chollo de aparcar gratis se vaya a acabar. Si bien la Policía Local conoce la situación por todas las lecturas de matrículas que ha realizado, las autocaravanas continúan ocupando plazas y plazas por todo el barrio. Ayer mismo, se podían ver en el parking exterior de Aranzabela, por el bulevar de Salburua, en Atenas, en París... "No hay una concentración que pueda llamar la atención en una calle concreta. Son muchas, pero están diseminadas", explica Lemos. Ni siquiera el robo en uno de estos vehículos la semana pasada ha cambiado los hábitos de los infractores.

Mientras tanto, el descontrol prosigue en el único parking de autocaravanas de la ciudad, ubicado al final de Lakua-Arriaga. Vecinos sostienen que siguen estacionando furgonetas y remolques, con estancias que se prolongan demasiado tiempo.


Podéis dejar vuestros comentarios en el link anterior...una verguenza!!

viernes, 15 de julio de 2011

Ourense; la asociación de autocaravanas pide zonas de aparcamiento propias


Alega un vacío legal para estacionar durante días en el área termal

Las críticas vecinales por la proliferación de autocaravanas que pernoctan durante días en la zona termal de las riberas del Miño han encontrado respuesta en la Federación Española de Asociaciones de Autocaravanistas. El colectivo defiende el derecho de sus asociados a permanecer en los estacionamientos de las riberas del Miño alegando un vacío legal en la reglamentación municipal. «La ordenanza prohíbe el estacionamiento de autocaravanas con vocación de permanencia sin especificar si esa permanencia es de dos, tres o cinco días», indicaron a través de un comunicado de prensa.

Ante este escenario, los autocaravanistas demandan su derecho a permanecer en los párkings termales durante «un tiempo razonable que se podría fijar en dos días». También consideran que toda polémica sobre su presencia se acabaría con la creación de una zona habilitada para este tipo de vehículos sin tener que recurrir a los cámpings: «Una solución sería reservar un espacio para las autocaravanas facilitando los servicios complementarios, al igual que se ha hecho en más de cuarenta poblaciones gallegas». En la provincia existen estos espacios en A Rúa, Cartelle, Entrimo, O Barco y Parada do Sil.






lunes, 11 de julio de 2011

Otro turismo en Sakana, un nuevo enfoque

EL CAMPING DE ARBIZU, EL PRIMERO CON SELLO ECOLÓGICO, ABRE SUS PUERTAS CON 388 PLAZAS
Aitor Karasatorre, uno de los promotores del camping, delante del lago artificial.

Si bien es cierto que la opción turística del camping es más económica, más allá de la crisis, esta manera de disfrutar de las vacaciones tiene cada vez más adeptos. Pero aún queda mucho camino por recorrer para llegar a los niveles de otros países de Europa. El Estado español, un destino turístico por excelencia, cuenta con 1.250 campings. En Francia son 9.000. En relación a las caravanas y autocaravanas, en el Estado hay unas 145.000. En Alemania o Francia superan el millón.

En Sakana, una comarca que quiere poner en valor su potencial turístico, se ha sumado a la oferta existente el camping Arbizu, el primero de estas características con sello ecológico en el Estado. Cimientos realizados con neumáticos reciclados, paredes revocadas con cal sobre fardos de paja o aislante de algodón reciclado en techos y paredes son algunos de los materiales utilizados para su ejecución. Además, se han seguido criterios de bioconstrucción y bioclimáticos. "Los edificios están orientados hacia el sur. Además, se alimentan de energías renovables, con una caldera alimentada con huesos de aceituna y molinos de viento", explica Aitor Karasatorre, gerente de este ecocamping.

Con 72 parcelas para caravanas, autocaravanas y tiendas con superficies de 140 y 70 metros cuadrados, cuenta también con 17 bungalows bioclimáticos. Representan 388 plazas en total. Se trata la primera fase de este proyecto puesto en marcha por Beriain Azpia SL, cuatro promotores de Arbizu y Etxarri Aranatz que han apostado por crear riqueza en la comarca. Ha sido posible tras cuatro años de trabajo y una inversión de 1,5 millones de euros. Sus previsiones son llegar a un millar de plazas en un futuro. En la actualidad tienen autorización para 552, tal y como apunta el gerente.

Las instalaciones se levantan sobre una superficie de 120.000 metros cuadrados en un entorno privilegiado, con espectaculares vistas al monte Beriain y la ermita de San Donato, que ofrece una de sus mejores caras, y a las sierras de Urbasa y Aralar. Se encuentra junto a la carretera a Unanu, a sólo un kilómetro de la autovía. En la parcela se plantaron 4.000 árboles de 16 especies, todas autóctonas.

En esta primera fase han abierto una tienda que ofrece productos ecológicos, un pequeño restaurante con terraza y un edificio de servicios. A corto-medio plazo prevé ofrecer un espacio para grupos tipo albergue, aulas de formación, una granja y un área de huertos.

Y es que uno de los objetivos de este camping es impulsar la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Por ello, esta pasada primavera se organizo un curso de huertos ecológicos y otro sobre construcción de hornos finlandeses. Para septiembre está previsto otro de bioconstrucción.

PISCINA NATURALIZADA Los diferentes espacios del camping se disponen en torno a un lago artificial de 500 metros cuadrados diseñado por un técnico alemán sobre arcilla pisada, grava de río y arena que los promotores del camping prevén autorizar como piscina naturalizada. "Es el mayor reto que tenemos. En Europa hay más de 20.000 pero en Navarra no hay legislación al respecto" observa Karasatorre. Por otro lado, están tramitando la etiqueta ecológica de la UE, que le convertirá en el único camping de tal características en Navarra.

sábado, 9 de julio de 2011

En la Ruta Gallega de España Discovery 2011, Meson Da Lamprea


Hablé hace unos días sobre la lamprea, esa peculiar serpiente de río, hoy me toca hablar de comer la lamprea. El fin de semana pasado descubrimos el Mesón da Lamprea, en Cabeiras (Arbo) en la frontera mismo con Portugal, uno de los últimos reductos de la península donde aún se puede comer.
Pero en el Meson da Lamprea uno no escoge comer lamprea, sino que ir allí se convierte en todo un ritual de degustación de esta curiosa especie, toda una experiencia, sin lugar a dudas solo recomendada para comensales sin complejos.
En primer lugar, el aperitivo, para ir abriendo boca te invitan a la bodega del local a tomar un vino de la casa (recordad que estamos en la zona del Condado), allí te puedes encontrar con Miguel uno de los personajes del local que muy amablemente seguro que te enseña el vivero de lampreas que tienen en la misma bodega, nada mejor para apreciar de cerca la fisionomía de este escurridizo animal.

El aparcamiento es cómodo y seguro para pernoctar...toda una aventura a través de España Discovery...

jueves, 7 de julio de 2011

Trato discriminatorio a los usuario de autocaravanas.




ALBERTO MARTÍN CABALLERO: Quiero denunciar el trato discriminatorio y la persecución a que somos sometidos los propietarios de vehículos habilitados como vivienda, convirtiéndonos en objetivos permanentemente sancionables por el mero hecho de ser propietarios de caravanas, autocaravanas y campers en general.

Estos vehículos no pueden estacionar como cualquier otro vehículo en muchos municipios del territorio nacional, en especial zonas costeras, y somos sometidos a una continua presión para que hagamos uso de los camping como norma incuestionable y sometidos por unas normativas municipales y autonómicas que son injustas y presuponen de antemano unas malas praxis por parte de los usuarios de dichos aparatos.

Los propietarios de autocaravanas somos parte del turismo que viaja por España y consumimos en función de nuestras necesidades y posibilidades, además de contribuir dinamizar la industria turística.

Las autoridades en lugar de promover y crear sitios para descarga de los residuos de estos vehículos, como medida preventiva y de apoyo de este tipo de turismo, se limitan a acusarnos a priori de prácticas no deseadas y claramente sancionables por quienes las realizen. Dando como única alternativa la obligatoriedad del uso del camping, como si nosotros tuviésemos que ser necesariamente los que solucionemos la eventual falta de clientes de los mismos.

Los ayuntamientos que prohíben el estacionamiento no ofrecen alternativa pública y gratuita en su caso, de zonas en el municipio a unos usuarios de las vías públicas que tienen la documentación necesaria para circular y el mismo derecho que los usuarios de otros tipos de vehículos, haciendo un uso abusivo de su autoridad y menoscabando nuestros derechos, no se sabe en base a qué razones técnicas.

La opinión del lector en www.laopinióndegranada.es


Fuente: http://www.laopiniondegranada.es/opinion/2011/07/07/trato-discriminatorio-usuario-autocaravanas/253985.html

miércoles, 6 de julio de 2011

"Viajar en una autocaravana te permite tener mucha libertad"..Mónica y Fermín, de Vigo, recorren con su hijo Berto la Costa Cantábrica.


Mónica y Fermín, de 35 y 33 años, respectivamente, han sido siempre unos aficionados de la vida campista, desde que eran jóvenes. Hasta la aparición de Berto, su hijo de cuatro años, viajaban con la tienda de campaña a cuestas cuando se iban de vacaciones. "Pero con el niño había que pensar en otra cosa", dice la madre del pequeño, que juguetea en el interior de la autocaravana. Así que el año pasado empezaron a bucear en Internet para ver qué posibilidades tenían de hacerse con una autocaravana de segunda mano. Localizaron una en la web y, sin pensárselo dos veces, se desplazaron desde Vigo, donde residen, hasta Barcelona para comprarla. Volvieron a casa en ella y desde entonces tratan de disfrutar de "una forma diferente de viajar".

"Todavía somos novatos en esto del autocaravaning", afirma Fermín. "Estamos probando, a ver qué tal nos resulta", confiesa Mónica. Salieron hace una semana de Vigo con la intención de conocer a fondo el País Vasco, sobre todo Bilbao y Donostia. Su primera parada fue Gijón. Tras pasar una noche en la ciudad asturiana llegaron a Bilbao. Pero en la capital vizcaina no les fue bien el primer día de estancia. "Llegamos un poco tarde; ya era de noche, y como no llevaba GPS, no sabía por dónde tenía que salir de la autopista para llegar al aparcamiento", relata Fermín, que es conductor profesional del transporte público en la capital gallega.

Eso les obligó a pasar la noche en un calle de Bilbao. A primera hora del día siguiente se dirigieron a la oficina de turismo en busca de información. "Allí ya nos explicaron bien la ruta para llegar al aparcamiento de las autocaravanas", comenta Mónica.

VISTAS PANORÁMICAS Así que después de pasearse por el Casco Viejo y los alrededores del Guggenheim enfilaron hacia Kobetamendi. "El sitio nos ha parecido estupendo, pero yo creo que debería estar mejor indicado desde la autopista", comenta Fermín, que de carreteras entiende bastante. Una vez en el aparcamiento, y dejada a buen recaudo la autocaravana, la familia volvió a bajar al casco urbano. "Lo hemos hecho en el autobús, que está muy bien por la frecuencia y porque te deja en el centro de la ciudad", comentaba Mónica. Tras una noche en Kobetamendi, los tres salieron a primera hora de la mañana en dirección Donostia, "que tampoco la conocemos, aunque antes haremos una parada en el camino para darnos un baño".

Eso es precisamente, "la libertad" que les proporciona la autocaravana, lo que más les gusta de la vida nómada. "Uno mismo elige el camino y el destino", dice Fermín. "Lo único que sabemos es el día que tenemos que volver a Vigo, el resto iremos improvisando".

La experiencia que está viviendo esta joven pareja desde que se ha sumado al mundo de autocaravaning es muy positiva. "Durante el invierno la hemos estado usando los fines de semana, incluso en invierno nos hemos ido hasta Valladolid, con el frío que hace allí", recordaba Mónica. Con estos viajes esperan ir amortizando los 16.500 euros que les costó la autocaravana. "No tiene mucha potencia, pero el habitáculo está bastante bien". El que más disfruta de los tres es el pequeño Berto. "Es como si fuera un juguete para él", dice su madre. 
Una vez finalizadas las tareas de avituallamiento y limpieza de depósitos, Fermín y Mónica se disponían a emprender viaje.

Anuncio de EuropaStops

La tienda on-line EuropaStops www.europastops.com estará cerrada a partir del día 28 de julio.
Los últimos pedidos recibidos el día 26 de julio se despacharán el día 27 de julio.
Saludos cordiales.

martes, 5 de julio de 2011

Las autocaravanas se enchufan a Kobetas



BILBAO. El aparcamiento de Kobetamendi parece que se va incorporando tímidamente a los foros de Internet y a los GPS de los autocaravanistas.
Las cifras de utilización así lo indican. A pesar de que se encuentra algo alejado del casco urbano, aspecto que ya fue criticado en su día por los aficionados vizcainos al autocaravaning, cada día son más los usuarios que se acercan hasta este área de servicio habilitada por el Ayuntamiento de Bilbao. 
Desde que se puso en marcha en junio de 2009, su utilización ha ido aumentando año tras año. Así, por ejemplo, la temporada pasada se registró un incremento de casi un 47% respecto a la anterior. Y para este año las previsiones son mejores ya que la apertura del aparcamiento se adelantó a Semana Santa, unos días en los que "estuvo bastante transitado", según comentan desde el control de acceso al aparcamiento.

"Las vistas son espectaculares". Esta es la opinión que más escuchan los trabajadores de Lantegi Batuak, encargados de la gestión y mantenimiento del parking. "Algunos nos dicen que les ha costado un poco llegar, pero una vez que lo encuentran, todos coinciden en que el sitio está muy bien", señala uno de los vigilantes. El aparcamiento tiene capacidad para albergar 72 autocaravanas. 
El año pasado se contabilizaron 470 entradas de vehículos, 150 más que en 2009. 
En cuanto al número de usuarios, el primer año se registraron 897 y el año pasado, 1.303, eso significa que hubo un aumento del 45,26%. Por la procedencia, el 60% de los usuarios son extranjeros y el 40% restante, del Estado. Y por nacionalidades, franceses e italianos ocupan el primer lugar del ranking, empatados con un 16%, seguidos por los alemanes (14%). En menor medida figuran los usuarios procedentes de Bélgica (5%), Holanda (4%) y Reino Unido (2%).

El aparcamiento dispone, según señalan desde el Ayuntamiento, "de todas las comodidades (aseos, duchas, lavadoras…) para facilitar una estancia agradable y fuera de contratiempos". Cada plaza dispone de una conexión eléctrica y de agua, así como de una zona para el vaciado de las aguas grises y negras. Los vehículos pueden estacionar un máximo de 72 horas y tiene un coste de 15 euros por autocaravana y día. El precio incluye el consumo de agua y electricidad y es totalmente independiente del número de personas que se alojan en cada autocaravana. A pesar de que está atendido las 24 horas del día por personal de Lantegi Batuak, tiene un estricto horario de recepción, que se inicia a las siete y media de la mañana y concluye a las once y media de la noche.

"FILOSOFÍA DE VIDA" El autocaravaning es una forma de hacer turismo que cada vez tiene más adeptos en el Estado, aunque su progresión se ha frenado los últimos años debido a la crisis.
"Comprar una autocaravana supone una fuerte inversión que no está al alcance de todos los bolsillos", señala Jabier Ruiz-Oria, presidente del Caravaning Club Bizkaia. "Y hay que utilizarlo muchas veces para amortizarlo", apostilla. Por eso, el club que preside se mantiene en los 270 socios, "sin apenas incorporaciones" desde hace unos años. "La gente joven no entra por la inversión que se requiere", explica. 
Él se mantiene firme a la "filosofía de vida" que supone viajar en una autocaravana. "A los 8 años comencé a ir de camping con mis padres y ahora, que tengo 64, sigo viajando en autocaravana. Esto te tiene que gustar", dice. Y le sigue gustando. Recientemente ha venido de recorrer Alsacia en autocaravana en compañía de su esposa.

Desde el club que preside también ha visto la evolución que ha habido en el mundo del caravaning. "Primero se empieza por la tienda de campaña, luego se pasa a la caravana y a final se llega a la autocaravana, que aunque es más cara, supone una mayor comodidad a la hora de viajar", explica. En su club, la mayor parte de los socios tiene caravana, aunque "cada vez hay más autocaravanas". 
Unas autocaravanas que rondan, las de primera mano, entre los 60.000 y 80.000 euros. "Hay que utilizarla mucho para amortizarla", insiste. Jabier ya lo ha hecho. En cuanto puede se escapa en busca de nuevos horizontes. 
Desde el Club también promocionan las salidas. Al año organizan unas 20 acampadas, en las que confraternizan y cultivan el campismo. 
La otra alternativa para introducirse en el autocaravaning es el alquiler, aunque en temporada alta no resulta recomendable. En pleno agosto puede salir el día de alquiler entre los 170 y 200 euros, según la categoría y prestaciones del vehículo. Por eso, los autocaravanistas consagrados aconsejan que en un primer momento alquilen el vehículo entre varios amigos o familias. "Si prueban, seguro que repiten", asegura Jabier Ruiz-Oria.
Fuente: http://www.deia.com/2011/07/04/bizkaia/bilbao/las-autocaravanas-se-enchufan-a-kobetas

lunes, 4 de julio de 2011

Alquilando una Autocaravana en Nueva Zelanda, ¿con baño o sin baño?



Por www.pysnnoticias.com: En Nueva Zelanda Autocaravanas, con o sin baño de vapor? Es evidente que hay un error... se refieren a baño normal de AC.
Aquí el texto con pequeñas correcciones:

Alquilando una Autocaravana en Nueva Zelanda, ¿con Baño o sin baño?

En nuestra agencia un tema constante de debate con los clientes es el de tener baño o carecer de él al alquilar una autocaravana para un viaje a Nueva Zelanda. Por supuesto una cuestión importante a primera vista aunque en realidad acaba por no serlo tanto.
Lo podrás comprobar leyendo este artículo.

En primer lugar, hay que partir de la base de que Nueva Zelanda está pensada para viajar en autocaravana, sea ésta del tipo que sea. 
Se permite la acampada libre en casi cualquier parte y, aún más importante, está muy bien equipada a nivel de instalaciones para el tipo de vida en autocaravana.
Esto significa, en nuestro caso, que se podrán encontrar baños públicos tanto en cualquier ciudad o pueblo mínimamente importante, en todos los “e-site” (puntos de información al turista) que están repartidos por casi cualquier parte también, en todas partes desde donde salen excursiones o actividades turísticas y en todos los campings (Holiday Parks) donde pasaremos muchas de las noches en autocaravana.

Así pues, el sistema de no tener baño parece ya un tema menor ya que en general podremos cubrir cualquier necesidad. Ahora bien, también es cierto que si estamos acampados en medio de la nada en pleno invierno y durante la noche nos entra un apretón, la resolución puede acabar de una manera un tanto incómoda. 
Aunque bien, por eso está la madre naturaleza, y tenemos suerte de que Nueva Zelanda sea un país donde apenas encontramos gente. La privacidad de nuestras actividades estará, pues, asegurada.
Por otro lado, si disponemos de un baño, es muy probable que no nos encontramos con esta situación, lo cual es una comodidad extra y quizás no debemos planear tanto donde pasar la noche o podamos reducir el número de veces que dormimos en un camping.

De todas formas, no por ello un viaje a Nueva Zelanda en autocaravana con baño es un camino de rosas. En efecto, el depósito del agua sucia debe vaciar cada dos días y los lugares más habituales que disponen de instalaciones para hacerlo son los campings. Sea como sea, no es que sea una experiencia muy agradable de por sí el vaciado de este depóstio. 
No entraré en más detalles.

De la misma manera, la ducha tampoco nos acaba siendo de gran utilidad. Casi todos los viajeros admiten que acaban utilizando las instalaciones mucho más agradables de los campings, con más presión, con más espacio y, sobre todo, con el detalle que el agua no se te acabará cuando estés todo enjabonado (y hablo con mucha propiedad, ya que se trata de experiencia personal!)

Así pues, es difícil decidir si realmente el baño con ducha aporta alguna ventaja en nuestro viaje en autocaravana por Nueva Zelanda. 
Ciertamente un grado de comodidad existe, aunque a qué precio? 
Pues bien, probablemente por el lujo acabaremos pagando el doble. Así pues, quizás es mejor dejar que nuestras finanzas personales decidan por sí solas la opción más adecuada.
Fuente::http://www.pysnnoticias.com/2011/07/01/en-nueva-zelanda-autocaravanas-con-o-sin-bano-de-vapor/









viernes, 1 de julio de 2011

Autobild.es...El mundo del 'caravaning'


En España hay, nada menos, que unos 1.200 establecimientos dedicados al sector del campingy/o caravaning. Y es que, imagina unas vacaciones en las que cada mañana puedas ver un paisaje diferente. Alejado de aglomeraciones, marcando tu propio horario, tu propio ritmo... Si crees que lo tuyo puede ser el mundo de las casas con ruedas, ya te adelanto que en nuestro país hay un parque móvil de unas 30.000 autocaravanas. Por algo será.

La gran ventaja de esta manera de viajar es que todo se puede reducir a algo tan simple como buscar un sitio donde aparcar y ponerse a dormir. No tienes por qué hacer uso de un camping o una zona especialmente habilitada para estacionar (aunque hay quien lo prefiere). Y es que laDirección General de Tráfico (DGT) denomina a la autocaravana como 'vehículo-vivienda'. De esta manera, la ley te permite estacionarla en la vía pública para pernoctar, siempre y cuando no se desplieguen elementos de camping. Y ojo, porque para un agente, una ventanilla de bisagra elevada ya implicaría que estas acampado. Así que no se te pase por la cabeza lo de sacar las mesitas y desplegar el toldo en una zona que no esté habilitada para la acampada. Te puedes ganar una buena multa.


Como bien sabrás, esto de las casas con ruedas viene de lejos. Hay países como Alemania, Francia o Estados Unidos dónde existe, desde hace décadas, un fuerte movimiento asociacionista en lo que a autocaravanas se refiere. Se habilitan muchos lugares específicos para pernoctar, se organizan rutas u otras actividades grupales... En Francia, incluso, se puso en marcha una iniciativa en 2004 que consistía en que los granjeros o dueños de grandes extensiones de campo, permitieran a los autocaravanistas acampar en sus terrenos sin coste alguno. En España no existen tantas facilidades, aunque es cierto que es una actividad que está ganando adeptos a gran velocidad. Y es algo lógico. Cada vez más gente está descubriendo las grandes ventajas que supone esta opción vacacional.

Seguramente a estas alturas del reportaje te estarás preguntando: "Muy bien, pero... ¿es realmente una opción anticrisis?". Pues depende de con qué lo compares. Y depende de lo que te quieras gastar.

En lo que se refiere a los precios de este tipo de vehículos, puedes hacerte con un autocaravana por unos 45.000 euros si te conformas con un modelo sencillo (también los hay más baratos). Ten en cuenta que estás comprando un auténtico mini-apartamento rodante. Y esto implica que vas a ahorrarte mucho dinero. Se acabaron los hoteles. Pero no ya eso, sino que se acabaron también los restaurantes. En comer y dormir es donde más se vacía nuestro bolsillo en vacaciones. Y lo mejor de todo es que, además, no tienes por qué gastarte un duro encampings, ya que, con tu autocaravana, tienes casi todo lo que estos establecimientos te ofrecen. De hecho, una de las eternas luchas de los usuarios de este tipo de vehículos siempre ha sido disponer de espacios habilitados exclusivamente para ellos en los campings sin tener que pagar la misma cuota que el resto de campistas. Es algo lógico, ya que los autocaravanistas apenas hacen uso de las instalaciones que ofrecen este tipo de recintos (corriente eléctrica, agua, complejo de restaurantes...) donde reinan los bungalows

Pero sigo hablando de dinero. Es más que probable que lo último en lo que estés pensando sea en comprarte uno de estos bichos. Como suele pasar con casi todo, puedes alquilar tu propiacasa-móvil, opción más que recomendable si eres novato y, sobre todo, si quieres pasar un fin de semana diferente por un módico precio. Hay muchas empresas en España que se dedican al alquiler de este tipo de vehículos. Los precios te sorprenderán. Por unos 100 euros al día puedes disfrutar del original pack casa+coche. Aunque los precios suelen depender de la época del año. En temporada alta se pueden disparar en torno a los 200 euros diarios (un modelo de gama media con cuatro plazas).

En este punto, ha llegado la hora de que eches un vistazo en internet a páginas de alquiler de autocaravanas y planees una escapadita con tu pareja o con toda la familia. En España hay centenares de lugares especializados en este tipo de turismo. Aunque, puestos a elegir, si eres un romántico yo me decantaría por algún bucólico escondite de alguna zona del norte de la península. Si lo tuyo es más el plan sol, brisa marina y sandía para toda la familia, preferirás algúncamping de Cádiz o Málaga.

Una vez elegida la ciudad, infórmate de los recintos para acampar que hay en los alrededores o bien ponte en contacto con el ayuntamiento de la localidad y pregunta si tienen alguna zona habilitada donde puedas estacionar sin preocupaciones. Así que, vayas de camping o por libre, aventúrate a probar la experiencia de viajar sin límites y sin preocupaciones de precios ni horarios. La filosofía del caravaning implica precisamente eso: viajar libre. No lo pienses.


Fuente: http://www.autobild.es/reportajes/el-mundo-del-autocaravaning-155447