Días de Autocaravana | 5 días de cava, playa y calçots. El Penedés.

Día 1. Siempre es conveniente comenzar bien pertrechados de lo básico para 5 días de autocaravaneo del bueno. Ruta para realizar en Cataluña a bordo de autocaravanas y campers, ruta del Cava, el Penedés. El punto de inicio es el área de autocaravanas de Vilafranca del Penedés, 41º20'25''N, 01º41'29''E.  Elegida por estar situada en una zona comercial con supermercados, gasolineras y comida rápida. Permite repostar aguas cómodamente y -si es necesario- pernoctar. Hacemos compra, repostamos aguas y a dormir que mañana comienza el paseo por el Penedés y sus famosos cellers de cava y vino. 
T
¿Qué es un Celler? "Celler es una palabra perteneciente a la lengua catalana, y que quiere decir bodega. Las masías o las casas catalanas típicas de antaño tenían todas, por regla general, su propio celler, situado en un lugar fresco y oscuro, generalmente un sótano, en el que guardaban no sólo el vino sino también otros alimentos, como el aceite, los embutidos o las mermeladas".
Día 2. Comenzamos nuestra ruta enológica en Parés Baltà Winery, página 123 de la guía España Discovery, 41º22'09''N, 01º39'21''E, hemos reservado cita para visitar el celler y nos esperan para comenzar. Parés Baltà es una bodega 100% familiar cuyos orígenes datan del año 1790. Es una bodega con una larga tradición, pero con ideas jóvenes y frescas, de ahí que les encante recibir visitas de viajeros a bordo de autocaravanas y campers. Como anfitriones de la guía ED, en esta bodega es posible pernoctar. La visita y cata resultan ser muy agradables, Josep y Joan, nuestros anfitriones, están siempre amablemente dispuestos a contestar todas nuestras preguntas.
Continuamos dirección al punto de pernocta del segundo día, Giró del Gorner/Viticultores Elaboradores, página 119 de la guía ED; 41º24'05''N, 01º43'11''E. Se trata de una bodega con una historia familiar entrañable, lo mismo que los actuales propietarios, que nos dan una cálida bienvenida. "Durante años la finca ha sido lugar de paso. Era habitual que las diligencias hicieran parada para refrescar los caballos y descansar los viajeros. Este sentimiento de acogida ha perdurado durante años hasta el día de hoy. Hasta el siglo XIX la producción agrícola de la finca era de cereales, olivos, frutales y viñedos. Entre los años 1887 a 1896 el bisabuelo del actual viticultor, Antonio Giró i Lloret, tuvo que hacer frente a la filoxera (plaga que vino de los viñedos de Francia), la cual arrasó todos los viñedos de sur de Europa y esta finca no fue una excepción. Antonio no se dejó vencer y replantó todas las cepas malogradas para seguir elaborando vinos. Sólo por la filoxera (1887-1896) y por Guerra Civil Española (1936-1939) se interrumpió la elaboración de vinos". Gabriel, Òscar y Marta Giró son los actuales artífices y alma de Giró del Gorner'. Después de una animadísima charla y disfrute de un cuidado Cava, nos retiramos a descansar a nuestra autocaravana. Pernocta en la bodega.

Día 3. El objetivo es continuar de celler en celler; para hoy hemos preparado dos bodegas y sin cita previa, nos dirigimos a la primera etapa del día, Cava Guilera, página 114 de la guía ED 41º23'55''N, 01º46'13''E. Pere y Marta Guilera, padre e hija son el alma de este celler y han sido pioneros en acoger autocaravanas en su propiedad en la zona de el Penedés. Ellos comenzaron a recibir visitantes a bordo de autocaravanas y campers en 2004/2005 aproximadamente. Son amables y abiertos, nos resulta muy fácil conectar. Así es como ellos definen su actividad "En Cava Guilera creemos en la armonía del todo. Por ese motivo realizamos experiencias tranquilas y de pequeño formato. Porque la prisa no es buena amiga si lo que queremos es relajarnos y pasar un buen rato. Bienvenido a la vida espontánea sin reserva previa. De martes a sábado (10 – 18h). Domingos y festivos (10–14h). Disfruta a tu aire de nuestras terracitas entre viñedos!" Buena charla, probamos y compramos cava y continuamos ruta a la segunda etapa del día.
Eudald Massana Noya/Viticultura Ecológica, página 113 de la guía España Discovery, 41º22'52''N, 01º46'51''E; Eudald nos recibe bien y nos enseña sus viñedos ecológicos, nos habla de su familia de agricultores/viticultores, de biodinámica y abonos naturales; de Macabeo, Xarel-lo y Parellada; del Avi Ton de quien hereda el nombre uno de mis vinos favoritos. "Es una historia de 9 generaciones dedicadas con cuerpo y alma a la viña. Agricultores que han trabajado la tierra desde siempre. Desde el siglo XVIII, según documentos del Monasterio de Sant Sebastià dels Gorgs, donde pagaban sus tributos, la familia Massana ha estado ligada al cultivo mediterráneo: la viña, el maíz, el melocotón y otras frutas, todo aclimatado a la tierra de la finca. Desde su infancia, Eudald Massana soñaba en elaborar vino y luchar para que fuera de los mejores. Después de 9 generaciones, actualmente esto es una realidad." Momento genial. A dormir a la autocaravana, felices como perdices.
Dia 4. Nos vamos a Sitges!! Necesitamos repostar aguas y nos apetece visitar Sitges. En esta localidad existen dos alternativas de servicios para autocaravanas y campers, un área publica con servicios de vaciado, llenado, pernocta y un parking algo más cerca de la playa y zona de restaurantes. Área publica de Sitges 41º15'02"N, 1º48'50''E. Después de repostar en el área nos desplazamos al parking de autocaravanas de Sitges 41º14'07''N, 1º47'28''E. Paseo por Sitges, borde marítimo y pescado a la parrilla en Can Laury Peix con buen vino blanco seco del Penedés. Taxi, descanso y lectura en la autocaravana. Mañana más.
Día 5. Nos ponemos en marcha a media mañana después de un café. Las expectativas son altas! El destino del día es el Restaurant La Masía en Cavas Canals & Domingo en Sant Sadurní d'Anoia. El objetivo es dar cuenta de una estupenda calçotada!
¿Que es una calçotada?
''La calçotada es una fiesta gastronómica típica de la región occidental de Cataluña (España); originaria de Valls, en la comarca del Alto Campo (provincia de Tarragona), en las últimas décadas se ha extendido y puede degustarse en casi cualquier parte de la comunidad durante el final del invierno y comienzos de la primavera; los calçots, una variedad de cebolleta/puerro especialmente cultivada para este propósito, se asan directamente sobre llamas de sarmientos y se comen con la mano, aderezados con una salsa especial, la salvitxada, similar a la romesco. Mientras tanto, las brasas se aprovechan para asar carnes o embutidos para el segundo plato''.

Ya está, después de estos estupendos 5 días, es tiempo de volver al mundo real. Lo mejor es que volvemos cargados de energía positiva, cava, vino y grandes recuerdos.


Compra la guía España Discovery aquí

Síguenos en Facebook: España Discovery & Europa Stops e Instagram: espana_discovery
Fotos: Enoturismo Penedés, bodegas y banco. 
Citas: Bodegas, wikipedia.