Tres días de playa, montaña y viñedos con España Discovery 2019/2020

La costa e interior del levante valenciano y alicantino es particularmente atractivo y aún más a bordo de una autocaravana o furgoneta camper. Teniendo esto en cuenta, hemos diseñado esta ruta tocando tres atractivos puntos levantinos de playa, montaña y viñedos para visitar, degustar y pernoctar. ¡Y en tres días!

Día 1 y punto de inicio: Cullera, Restaurante El Cordobés, pagina 165 de la guía España Discovery, 39º08'04''N, 00º14'08''W.
Este restaurante y arrocería, está situado en el Estany de Cullera, en Valencia, fue fundado hace 50 años, en el lago del Estany en el año 1958. Era un merendero de playa de los de toda la vida, con ese ambiente cálido que cuesta encontrar en otro sitio. Actualmente es regentado por la segunda generación, Santiago, Maribel y Ana, quienes reciben muy bien a viajeros a bordo de autocaravanas y furgos, prefieren viajeros durante temporada media y baja. En verano, especialmente julio y agosto puede ser un caos por la gran cantidad de clientes que acuden a la playa y al restaurante y colapsan el parking. Por lo que no recomendamos visita en temporada alta. Eso si, si te gusta pescar o surfear, -cuando las olas te dejan-, este es un muy buen punto.
Puedes llevar contigo tu guía del año en curso España Discovery y enseñarla; así los propietarios sabrán exactamente que conoces el 'código de conducta' o las 'reglas de oro', ¡saludar y despedirte! y te dejarán pernoctar. Una cena, desayuno o comida en el restaurante también es una buena manera de decir gracias por dejarnos pernoctar. Compra tu guía España Discovery aquí.


Día 2: Valle de Guadalest, barbacoa en Restaurante Museo El Riu, página 178 de la guía ED, 38º39'52''N, 00º09'36''N.
Nos esperan a comer en este único restaurante y museo de vehículos antiguos. Sin más, comenzamos el ritual gastronómico que ofrece este estupendo restaurante de montaña.
Situado en la entrada del Valle de Guadalest, la especialidad de la casa es carne a la brasa. Es curioso ver a la entrada del local la gran barbacoa donde se cocinan todo tipo de carnes; ternera, cordero, conejo, pollo, codornices.
También es posible degustar platos típicos de la montaña alicantina como la olleta de blat, caldo de cocido, sopa de ajos, verduras de temporada o embutidos. La carta de postres caseros es especialmente interesante, elaborados a base de níspero, fruta emblemática de esta zona de Alicante, entre otras delicias.
Después de semejante banquete, descansamos un poco visitando el museo de vehículos antiguos, un último esfuerzo para una mini ruta senderista sin grandes pretensiones y luego recogernos a descansar y prepararnos para pasar la noche en el mismo parking del restaurante. Ellos encantados de recibir viajeros a bordo de autocaravanas y furgos.


Día 3: Visita al Castell de Guadalest y cata en Bodega Los Frailes. Continuamos dirección Fontanars del Alforins, antes haremos una parada turística para visitar el Castell de Guadalest. Paramos un par de horas en el parking municipal del pueblo (38°40'34"N 0°12'02"W) para visitar el enclave histórico turístico; museos y tiendas de souvenirs.
Tomamos un 'petit dejaneur' estilo valenciano, o sea un buen 'bocata' de longaniza y un café antes de seguir ruta. El parking del Castell de Guadalest no es muy grande, muy bien para vehículos de más de 7 metros durante temporada media/baja pero no recomendable durante julio y agosto por la gran afluencia turística, aunque aún en esas fechas y temprano por la mañana, es posible usar las plazas destinadas a autobuses. Castell de Guadalest ha sabido mantener, a través de los siglos, los rasgos más típicos de las poblaciones del interior alicantino; merece visita.

Bodega los Frailes, Fontanars dels Alforins, página 175 de la guía ED, 38º,46'26''N, 00º49'56''W; (en este caso y antes de llegar a la bodega es necesario llamar y avisar de la visita).

Sobre mediodía nos espera Miguel Velásquez, farmacéutico y enólogo que nos recibe feliz de poder enseñarnos su preciosa y moderna bodega. Nos cuenta la historia de la bodega y también la tradición vitivinícola, inicialmente íbera y luego romana de la zona de Fontanars del Alforins.


Nos cuenta que en esta pequeña comarca -la Toscana Valenciana-, llegaron a existir más de 100 bodegas elaboradoras de vino y vinagre. Actualmente existen muchas menos bodegas pero lentamente se continúa trabajando para recuperar muchas de esas antiguas instalaciones subterráneas.
La vista no alcanza para visualizar las inmensas extensiones de vides de la zona; un atardecer estupendo. Compramos vino, el Moma añada 2015, (monastrell y marselán), nos recogimos a la tranquilidad de nuestras autocaravanas para degustarlo al calor de una buena charla. Pernoctamos en la bodega, claro.

La guía y mapa de áreas España Discovery están disponibles en https://europastops.myshopify.com y en www.espana-discovery.es

Más info y fotos en
Facebook: España Discovery & Europa Stops
Instagram: espana_discovery