Bird-Watching en Monfragüe, de bodegas en Almendralejo y churrasco portugués en Olivenza. Extremadura!!

"Extremadura, donde la vida se ralentiza a latidos y los sentidos se llenan de aire y agua, colores y aromas. Aquí todavía la tierra habla de historia y gente, de paisajes por descubrir. Tienes que venir y sentir..tienes que vivirla en primera persona" (Ángel García Bernal; Cáceres 23 de noviembre de 2015)

Comenzamos la ruta justo a la hora de comer en el Restaurante Asador Las Habazas de Monfragüe. Página 190 de la guía España Discovery, GPS 39º56'46''N, 06º05'11''W. Elegimos "Las Habazas" por ser la entrada norte a Monfragüe y por la exquisita gastronomía tradicional del restaurante al mando de Isaac Vega, propietario y experto conocedor del Parque Natural de Monfragüe. La observación de aves o bird-watching es una de las actividades más atractivas de Monfragüe, Isaac nos asesora e instruye respecto de las aves que podremos avistar.
"Monfragüe es un santuario de aves en la península ibérica. Acuden aves migratorias de África y el norte de Europa. En este último caso es Monfragüe su estación de destino favorita pues acoge más aves y especies del norte de Europa que cualquier otro parque de la península ibérica.
Buitres negros, buitres leonados, alimoches, águilas imperiales, halcones peregrinos y la cigüeñas negras. Monfragüe cuenta con la mayor población de buitres negros de Europa (casi 300 parejas) y la mayor reserva del águila imperial ibérica."
Cita: El Paso del Hombre
Monfragüe
Hacemos ruta en la autocaravana hasta el mirador del "Salto del Gitano", disfrutamos de este santuario de la naturaleza y del avistamiento de aves, especialmente buitres negros y leonados. Ver el atardecer desde este punto es un auténtico placer. De vuelta al Restaurante Las Habazas nos disponemos a pasar la noche en su parking.


Cáceres 
Seguimos ruta hacia Cáceres dirección sur, cruzando el Parque Natural de Monfragüe, enfrentamos el mismo mirador desde otro punto de vista lumínico, esta vez por la mañana temprano. Hacemos otra parada gastronómica para desayunar en el Restaurante Carvajal pag. 191 de la guía ED, GPS 39º46''05N,06º00'41''W en Torrejón el Rubio, estacionamos en su parking y degustamos un desayuno extremeño con buen jamón de bellota. Continuamos dirección Cáceres donde exploraremos el casco antiguo de la ciudad, (área de Cáceres GPS 39º28'50''n, 06º22'01''), el área no es grande, pero en caso de necesidad, es posible aparcar fuera de ella -en la explanada adyacente-, es recomendable no desplegar elementos de acampada.
Visitamos Cáceres guiados por nuestro amigo Ángel, cacereño de fuste que nos muestra su ciudad con pasión.
"Así, desde el siglo XVI vimos nacer edificios ahora emblemáticos como el palacio del Duque de Abrantes, el palacio de Roco Godoy y el Hospital de la Piedad. La expansión de la ciudad trajo consigo un cambio importante. La Plazuela de Santa María dejaba de ser el centro donde se desarrollaba la vida comercial. Le sustituye desde el s. XV La Plaza Mayor, de obligada visita lo mismo que otros destinos clave como el aljibe, ubicado en el sótano del Palacio de las Veletas, actualmente uno de los principales museos de la provincia.
Estos y otros muchísimos rincones de la ciudad llevaron a que Cáceres fuese declarada Monumento Nacional en 1949, Tercer Conjunto Monumental de Europa y Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986."
Cena y vinos en el centro, repostaje de aguas y pernocta en el área.
Cita: Turismo Cáceres

Quesos del Casar y Museo Vostell Malpartida
Nos apetece visitar otra etapa indicada en la guía ED, la quesería Quesos del Casar -página 188-, GPS 39º33'32''N, 06º25'32''W, esta empresa se ha dedicado durante mas de 25 años a la elaboración de queso fresco para el mercado local y con el objetivo de recuperar los quesos artesanos más emblemáticos de la zona como la Torta del Casar que durante años se elaboró esporádicamente en algunas casas sin más futuro que el autoconsumo. Asistimos a una visita, compramos queso y aunque podríamos haber pernoctado en la fábrica, preferimos poner dirección hacia Malpartida de Cáceres para visitar el Museo Vostell Malpartida.



"El Museo Vostell Malpartida fue fundado en octubre de 1976 por Wolf Vostell (Leverkusen 1932- Berlín, 1998), artista hispanoalemán de reconocido prestigio internacional, figura fundamental del arte contemporáneo de posguerra, persona íntimamente vinculada a Extremadura desde su matrimonio con Mercedes Guardado Olivenza. El Museo Vostell Malpartida ofrece a los visitantes tres colecciones de arte contemporáneo: Colección Wolf y Mercedes Vostell, Colección Fluxus-Donación Gino Di Maggio y Colección de Artistas Conceptuales.
Además de las salas de exposición, también puede visitarse el Centro de Interpretación de la Vías Pecuarias e Historia del Lavadero de Lanas. El museo se prolonga en el paisaje de los Barruecos con dos esculturas-ambientes, instaladas ambas entre las rocas: 'V.O.A.E.X. Viaje de (H)ormigón por la Alta Extremadura' (1976), con la que dio comienzo la actividad del Museo Vostell Malpartida, y 'El Muerto que tiene Sed' (1978). Actualmente se conforma como uno de los más importantes museos europeos de vanguardia y se ha convertido en tribuna obligada dentro del panorama artístico nacional e internacional".
Cita Consorcio Museo Vostell Malpartida
El parking del restaurante del museo está situado en el exterior del recinto vallado y en plena naturaleza. Es agradable pasear cerca de la Charca del Barruecos de Abajo y leer escuchando los sonidos de la noche. Puede haber animales merodeando cerca de la autocaravana, así que preferimos estar dentro abrigados y felices.

Restaurante Bodegas Martínez Paiva
Al día siguiente nos ponemos en modo "bodega" y acudimos a la cita con Juanjo Benítez, el head chef del Restaurante de Bodegas Martínez Paiva en Almendralejo, página 205 de la guía España Discovery, GPS 38º43'14'N, 06º23'48''W. Juanjo es un experto del mundo camper y está encantado que autocaravanistas y campers estacionen y pernocten en el parking del restaurante/bodega, además de enseñar su elaborada gastronomía tradicional y de mercado, maridado con el vino de la propia bodega. Desde Malpartida a Almendralejo hay unos 100 kilómetros. Se hace agradable volver a la carretera. Juanjo nos da la bienvenida y nos enseña las posibles opciones gastronómicas. Nuestra elección el menú degsutación. 46€ con maridaje de vinos de la bodega.


Menú Degustación

  • Terrina de foie de pato con manzana, pistachos y frutos rojos. Paiva semidulce
  • Tartar de atún macerado en soja encurtidos y sésamo blanco. Paiva Brut nature
  • Huevo escalfado con parmentier, jamón crujiente y aceituna negra. SoloI Cayetana
  • Lomo de bacalao gratinado con mayonesa de ajo y crema de tomate. SoloI Graciano
  • Solomillo de ternera con puré de chirivía y crujiente de yuca. Paiva 56 barricas
  • Fresas con nata y chocolate. Paiva Brut nature

Después del festín, sacamos bicicletas y vistamos Almendralejo, desde la bodega hay una carretera de servicio que facilita y hace seguro pedalear hasta al centro. Un par de compras, café  y vuelta a la autocaravana a descasar y dormir pronto.

Badajoz!! 
Nos despedimos de Juanjo agradeciendo su hospitalidad y volvemos a la carretera, en 50 minutos estamos aparcamos en el área pública de Badajoz, 38º53'05''N, 06º58'41''W, en la ribera del Río Guadiana, con vistas a la Alcazaba árabe de Badajoz.
"Badajoz, fundada por Ibn Marwan en el año 875, sobre un asentamiento ocupado desde las épocas más remotas de la prehistoria (visigodos, romanos, etc.), se instaló sobre una población visigoda entonces ya desaparecida, o al menos en alto grado de decadencia, aprovechando la cima de una de las dos colinas: el Cerro de la Muela, a partir del cual se desarrolló la ciudad actual, llegando a ser una importante capital de un extenso reino independiente en época taifa (el mayor de la península), donde se encontraba una de las mayores bibliotecas del mundo árabe, siendo un importante centro cultural de la época. Tras la Reconquista, Alfonso IX le concedió fueros y privilegios de un extenso territorio. Su recinto amurallado es el más largo de España, con una longitud de 6541 metros de muralla frente a los 5000 metros de Pamplona, 3400 metros de Segovia, 2500 metros de Ávila y 2200 metros de Lugo. De la misma forma, se puede constatar que la alcazaba árabe de Badajoz, no sólo es la más grande de España, sino que además es la mayor de Europa y de las más grandes del mundo en lo que a su perímetro y extensión se refiere. Posicionada, recientemente, como "Capital Cultural del Suroeste Ibérico". Actualmente, la ciudad cuenta con una amplia oferta cultural, turística, gastronómica y de ocio, así como todo tipo de infraestructuras urbanas y de servicios; siendo, además, una ciudad tranquila, cosmopolita y diversa."(1)



La Alcazaba
Nos interesa visitar la Alcazaba, nos ponemos de camino justo después de repostar aguas en el área  de servicios. El plan es visitar el palacio de los Duques de la Roca, del siglo XVI, o lo que es lo mismo, el Museo Arqueológico Provincial, también la biblioteca y los laboratorios de restauración, que al final estaba cerrado a público.
"La obra primitiva era de adobe, siendo agrandada y reconstruida en piedra por los almohades en el siglo XII, en tiempos del califa Abu Yacub Yusuf. Convirtiéndose esta plaza en una de las más importantes de la Península Ibérica por su situación estratégica y defensiva. Se conservan lienzos de murallas y torres almohades árabes. Destaca la torre de Espantaperros, que está situada en la parte oriental de la alcazaba de Badajoz. Constituye la torre de vigilancia más fuerte de todo el recinto, es de planta es octogonal y se conserva en toda su altura. La mayor parte de la torre es maciza, salvo sus dos plantas superiores. Las puertas más conocidas son las del Capitel y de la Traición."(2)
Citas Wikipedia (1) y Turismo Extremadura (2)
Paseo por el centro de Badajoz, compras, tapas, vino y a descansar en la autocaravana. Mañana más!

Olivenza
Ponemos proa hacia la última etapa de este viaje. Olivenza, casi en la frontera con Portugal. Estacionamos en el parking central de la localidad, al lado de las murallas. Paseamos por el pueblo intentando encontrar la famosa y compleja Técula-Mécula que es una tarta típica de Extremadura, concrétamente de Olivenza.  Hecha a base de huevos y almendra molida. Se dice que su origen es portugués, debido a que esta ciudad perteneció a Portugal y solo perteneció a España desde el año 1801. Nos dirigimos ahora hasta el punto de cena y pernocta, el Restaurante Churrasco de San Pedro, página 209 de la guía España Discovery, GPS 38º41'18''N, 07º04'55''W. Jose, su propietario, nos recibe cálidamente y nos indica donde estacionar. El lugar es correcto y decidimos esperar a la hora de la cena. Este asador es muy conocido por preparar -probablemente- la mejor carne a la brasa de Olivenza al estilo "churrasco" portugués.
Cenamos, a leer y dormir. Mañana más..


"Extremadura, where life slows to the heartbeat -the senses are filled with the air and water, colors and aromas . This land still speaks of history and people, landscapes to discover. You have to come and feel...you have to live it firsthand" (Ángel García Bernal, Cáceres, November 23, 2015)

Compra la guía España Discovery aquí.

Fotos: Propias