Días de Autocaravana; Alt Empordà, La Garrotxa, Ripollés y Palamós.

Comenzamos la ruta en el Área Camper Park Massis del Montgrí GPS 42°04'30", N 3°05'52"E,  primera página de la guía España Discovery. www.massisdelmontgri.cat/es/
Camper Park Massís del Montgrí está situado en Bellcaire dÉmpordà y es un parking privado para autocaravanas y campers. Dispone de todos los servicios necesarios para nuestros vehículos, ofrece una serie de comodidades y de actividades paralelas para disfrutar de la zona. El área es punto de información turística para no perder detalle de todo lo que ofrece el entorno. Ignasi, Mercè y Pau se encargan de hacer la estadía todo un placer. En época de verano abren un coqueto Chill Out alrededor de la piscina, "La Mimosa", perfecto para compartir una cerveza o copa al calor de una buena charla. Pernoctamos en el Área Camper y hacemos repostaje de aguas para enfrentar con tranquilidad los próximos días de viaje.

Al día siguiente ponemos dirección Besalú. Estacionamos en el área para autocaravanas y campers GPS 42º11'57''N, 2º42'15''E. Besalú es una población medieval y se encuentra localizada en el cruce de tres comarcas: Alto Ampurdán, Pla de l'Estany y La Garrotxa. El origen de la ciudad fue el castillo de Besalú, construido encima de un cerro donde están los restos de la canónica de Santa María, en la Alta Edad Media. El puente es impresionante y fotogénico. Paseamos por la Judería con visita al Micve y visita guiada por el Besalú Medieval. Cena en el centro histórico, postres acompañados de deliciosa Ratafia. Lectura en la autocaravana y dormir pronto de cara a la siguiente etapa. El Parque natural de la Zona Volcánica de la Garrocha.
Foto: Fem Turisme
El Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa es un parque natural situado en los Pirineos orientales, dentro de la comarca de La Garrotxa en la provincia de Girona. Es el mejor ejemplo de paisaje volcánico de la Península Ibérica. Tiene 40 conos volcánicos de una edad comprendida entre los 100 000 años, 10 cráteres, 23 conos muy conservados y más de 20 coladas de lavas basálticas. Estacionamos en el parking de la Zona Volcánica GPS 42°09'17", N 2°30'59"E, desde este punto iniciamos la exploración por los senderos señalizados. "La zona volcánica de La Garrotxa ha sido declarada Parque Natural, lo que potencia su conservación. El parque tiene 46 volcanes a los que se puede subir sin especial complicación, imperdibles el de Santa Margarita y el Croscat son los más grandes y curiosos, y están habilitados para ser visitados".(Fem Turisme).  ¡No recomendamos pernoctar en el Parque Natural!.
Foto: Fem Turisme
Después de nuestra exploración ponemos rumbo al sitio elegido para pasar la noche. Camprodón.
Estacionamos en el parking de la entrada de la localidad El Parc de Mas Ventós GPS 42°18'44", N 2°21'47"E. Aprovechamos el tiempo y bajamos al centro que a esta hora bulle de actividad; bares, restaurantes, tiendas de souvenirs y de embutidos. Compramos algo de embutido para llevar a la autocaravana y pasamos el resto de la tarde en una terraza disfrutando de la gente y después unas ricas cervezas artesanales en el Bar Casal Camprodón.
Al dia siguiente ponemos proa hacia la montaña, nos dirigimos a Setcases al restaurante La Cabanya, página 130 de la guía España Discovery GPS 42º22'28''N, 02º18'07''E. El objetivo es claramente gastronómico y Josep se encarga de darnos un paseo por la cocina tradicional y casera de la comarca, productos del Valle de Camprodón y de la comarca del Ripollés. Carnes a la brasa, cordero de Setcases y llonganisseta; cocina de caza como el jabalí al vino rancio; estofados de ternera de Girona con setas; pies de cerdo al estilo de La Cabanya; trucha de río, etc. Disfrutamos muchísimo del festín y dimos por terminado el día.

La siguiente etapa nos lleva hasta Garriguella, en el Alt Empordà. En esta localidad es posible elegir entre dos puntos de pernocta. La Cooperativa Agrícola Garriguella, página 127 de la guía España Discovery,  GPS 42º20'34''N, 03º03'37''E o la almazara Moli D'Oli Maset, página 128 de la guía ED GPS 42º20'14''N, 03º03'50''E.
Comenzamos la visita en la Cooperativa de Garriguella visitando la tienda de productos típicos de la zona, compramos vino de la Cooperativa y comimos en el restaurante. Por la tarde movimos la autocaravana hasta el Moli D'Oli Maset y visitamos las instalaciones; nos guían Xavier y Julià Maset. En sus palabras "De nuestros olivos mimados por la tramuntana y a través de procedimientos mecánicos en frío es de dónde se obtiene nuestro aceite de oliva virgen extra tan característico de l’Empordà.
Equilibrando los diferentes aspectos organolèpticos (el verde, el amargo, el picante, el dulce y el maduro) conseguimos que nuestros aceites sean únicos y característicos de nuestra almazara." Todo un lujo. Pernoctamos en la almazara.

La última etapa será Palamós. Nuestra anfitrionas son Mary y Rosa, propietarias del Autocaravaning Palamós GPS 41º51'22"N - 3º08'08"E. http://blog.autocaravaningpalamos.com "Palamós responde a todas las formas imaginables de plantearse las vacaciones o el fin de semana. Quienes piensen en unas vacaciones tranquilas aquí van a encontrarlas: playas de fina arena clara e idílicas calas solitarias de aguas cristalinas les están esperando. Quienes busquen aventura tienen la oportunidad de descubrir parte del patrimonio municipal recorriendo el camino de ronda o explorando el valle de Bell-lloc.
Esta área privada de autocaravanas y campers es una de las más bonitas de España básicamente por la estructura escalonada del terreno, de tal manera que las vistas al mar están casi aseguradas desde cualquier parcela.
Para los amantes del mar, Palamós permite conocer a fondo el mundo marinero paseando por su puerto, visitando sus instalaciones y participando de las actividades organizadas por el Museo de la Pesca y el Espai del Peix." (Visit Palamós)

Compra la guía y mapa España Discovery aquí: www.espana-discovery.es