Días de Autocaravana: Desde El Puerto de Santa María a La Línea de la Concepción, la Ruta del Atún Rojo.

Valencia-El Puerto de Santa María en dos etapas. Saliendo desde Valencia a media tarde, parada a cenar en Valdepeñas. Continuamos hasta el área del pueblo de Pedro Abad donde pernoctamos. GPS 37º 58' 02'' N 4º 27' 40''W. Al día siguiente seguimos hasta Sevilla -desde la autovía- podemos ver a lo lejos 'Gemasolar', la planta termosolar.

Desde allí directo hasta El Puerto de Santa María. Elegimos el camping Playa Las Dunas de San Antón por cercanía al Terminal Marítimo de El Puerto de Santa María donde cogeremos el catamarán que nos llevará hasta Cádiz en una travesía de 30' agradable y bien de precio 2,75€ trayecto/pax. Salimos en el catamarán a las 16.00, entre semana las frecuencias son cada media hora aproximadamente. Los fines de semana las frecuencias son mas espaciadas. Desembarcamos en el Terminal Marítimo del puerto de Cádiz a las 16:30.

Perfecto para un paseo tranquilo y de relax por Cádiz. Un helado, el centro histórico, puesta de sol, una cena ligera y vuelta al catamarán dirección al camping. Existen varias alternativas de aparcamiento y pernocta en El Puerto de Sta. María y también en Cádiz. Parking en El Puerto de Santa María en la playa: GPS 36º 34' 14''N 6º 13' 21''W. Parking en Cádiz, muy cerca del centro, de pago 14€/día GPS 36º 32' 01''N 6º 18' 29''W. Atención! son parkings públicos y podrían estar bajo algún tipo de restricción en temporada alta. Otros parkings en el puerto.

Al día siguiente ponemos dirección El Palmar/ Faro de Cabo Trafalgar/ Barbate. En El Palmar encontramos un aparcamiento público y de pago justo en la playa GPS 36º 13' 25''N 6º 03' 49''W. Dimos cuenta de gastronomía de playa en Casa Francisco el de Siempre http://www.casafranciscoeldesiempre.com, salmorejo, tortillas de camarón, tratar de atún rojo, cerveza y vino. Tarde de playa y sol en pleno marzo, El Palmar en estado puro.

Gracias a Verónica López Arillo-Rossi conocimos a Marion, nuestra nueva anfitriona para la guía España Discovery 2021 -Cortijo Mangueta- paseos a caballo por la playa. Esto sí que es un lujo. https://cortijomangueta.com/inicio/

Queremos ver la puesta de sol en el Faro de Cabo Trafalgar, hacia allí vamos. Aparcamos en el parking de la entrada al Faro 3€. En temporada baja es fácil aparcar, no hay aglomeraciones.
El atardecer es mágico, las gamas de amarillos, naranjas, y negros se van sucediendo unas tras otras hasta el final. Magia pura..

Para pernoctar elegimos el área del Puerto deportivo de Barbate, GPS 36º11' 02''N 5º 56' 09''W, es una opción fácil después de un dia largo de emociones, gastronomía, naturaleza y relax. En Barbate hay varias otras opciones de parking y pernocta gratuitas. Como digo, viajar en temporada baja tiene muchas ventajas.
Lo mejor del día ocurre en este sitio. Por la noche doy un paseo hasta el puerto pesquero de Barbate y conozco al 'Guardián de las Almadrabas', así le he llamado. Horas hablando de atunes, almadrabas, fenicios, romanos, atún y pescarlos con caña. Prometo volver entre mayo y septiembre, en plena temporada.
Por la mañana doy un paseo por el espigón del puerto hasta el final, saltando vallas y sorteando escollos, igual que los pescadores locales. Me encanta.

Ese dia continuamos dirección Bolonia con la intención de visitar el complejo arqueológico Baelo-Claudia. Más de 2000 años de historia de cara al Estrecho de Gibraltar, en pleno Parque Natural del Estrecho.
Subimos la duna, la bajamos..
Ponemos rumbo La Línea de la Concepción, Tarifa a la derecha, vemos África desde el Mirador del Estrecho, más magia..

Llegamos a La Línea de la Concepción por la noche. Pernoctamos en la que es probablemente la mejor área de autocaravanas en un puerto deportivo de España. Alcaidesa Marina GPS 36º 09' 23''N 5º 21' 24''W

Tony Valbuena, director Alcaidesa Marina, Nico & Katie, España Discovery, David Jesús Ayala, gestor Área Alcaidesa Marina
El restaurante del Puerto Deportivo Alcaidesa Marina es espectacular. La ubicación del área permite visitar Gibraltar y fácilmente planificar una escalada.
5 días pueden dar para mucho.
Esta ruta fue hecha entre el 14 y el 19 de marzo de 2019
Todas las coordenadas escritas aparecen en el mapa Áreas de España y lo puedes comprar aquí: https://europastops.es/collections/frontpage/products/mapa-areas-de-espana-2019-20