Tres Días en autocaravana por Ribera del Duero “La Milla de Oro” del vino Español

Castillo de Peñafiel.
Ribera del Duero es una denominación de origen que incluye viñedos localizados en Castilla y León.
Punto de inicio: Aranda de Duero, cuenta con área de autocaravanas con servicios de repostaje. Once plazas de aparcamiento, pernocta y descarga de agua gratuitas, agua 1€. Localización incluida en nuestro Mapa Áreas de España, GPS 41º40’13N, 3º41’37’’ W  -48 horas máximo.
Foto: Verpueblos .com
Aranda de Duero es la ‘Capital de la Ribera del Duero’, el patrimonio histórico se une la gastronomía tradicional basada en el lechazo asado y los excelentes vinos de la comarca.
Visitar el Museo del Ferrocarril, Museo de los Juegos Tradicionales e iglesia de Santa María La Real. Punto de partida perfecto para hacer la ruta del vino Ribera del Duero.
Foto: Bodegas Protos
Día 1 Peñafiel y Bodegas Protos
Peñafiel y el castillo fueron un potente punto defensivo para cristianos y/o musulmanes- en los siglos IX y X. Desde el castillo se controla los valles de los ríos Duero, Duratón y Botijas.
Visitar el castillo y en el mismo punto el Museo Provincial del Vino.
Visitar el pueblo, pasear por la plaza medieval del Coso y pernoctar en Bodega Protos, página 92 de la guía España Discovery, el aparcamiento es en una zona tranquila al exterior de la bodega. Para visitar la Bodega Protos llamar para reservar cata y visita. Toda la información y números de contacto en la guía.

Foto: Bodegas Comenge
Día 2 Curiel de Duero y Bodegas Comenge
Curiel de Duero ofrece variadas visitas:
Castillo-Fortaleza de Doña Berenguela, situado en lo alto de una pequeña montaña, es el punto más alto de la provincia de Valladolid! Es el castillo más antiguo de la provincia, incluso se piensa que ya fue fortificación en tiempo de los romanos.
El Palacio fortificado de los Zuñiga, construcción del siglo XV de la que sólo se conserva la muralla y la torre. El palacio fue conocido ‘Palacio de Justicia Mayor’.
La Iglesia de Santa María, levantada su parte exterior en el siglo XII y entre el XV y XVI el interior. Arte gótico-mudéjar.
Bodegas Comenge/Visita/Cata/Pernocta..plan perfecto.

Turismo enológico a bordo de autocaravanas. Para disfrutar con todos los sentidos. Página 94 de la Guía España Discovery.
El enoturismo en Ribera del Duero se está conviertiendo en una de las experiencias más gratificantes y con más demanda. Disfrute del enoturismo en un entorno inigualable al visitar nuestros viñedos ecológicos y nuestra Bodega. Para intentar que la experiencia sea lo más grata posible para usted a continuación encontrará información sobre las diferentes opciones y actividades de enoturismo que proponemos. Nuestra Bodega recibió la Mención Especial al Mejor Establecimiento Enológico en el año 2011, un  premio otorgado por Rutas del Vino de España.
Esperamos que disfrute de su visita a Bodegas Comenge”. Pernocta en la bodega.

Fotos: Bodegas Comenge
Día 3 Bodega Abadía Retuerta
La bodega Abadía Retuerta se encuentra situada en el centro de la privilegiada ‘Milla de Oro’ vitivinícola española, ubicada en Valladolid, entre Tudela de Duero y Peñafiel.
En esta privilegiada zona es posible encontrar las marcas más prestigiosas de vino en España como Vega Sicilia, Pingus, Alion, Mauro o Hacienda Monasterio. La ‘Milla de Oro’ presenta unas condiciones climáticas especiales y una tradición vitivinícola ancestral. Página 98 de la Guía España Discovery. 
El edificio fue diseñado por el enólogo francés Pascal Delbeck en 1996, la bodega de Abadía Retuerta es una combinación de tradición y modernidad, siendo una de las bodegas más avanzadas de toda Europa. Pernocta en la bodega.
Foto: Abadía Retuerta
 Foto: Abadía Retuerta
 Foto: Abadía Retuerta

Variedades de uva en Ribera del Duero
Tempranillo
La Tempranillo es la variedad española mas abundante. A partir de ella se obtienen los vinos más impotantes de la Ribera del Duero. Es una uva delicada pero con carácter, elegante, humilde, equilibrada, compleja, capaz de darnos los mejores vinos si se la cuida correctamente.
Cabernet Sauvignon
Muy valorada por su capacidad de adaptación a toda clase de climas, es original de la región de Burdeos, Francia, se cultiva hoy en día por todo el mundo. Tiene una maduración tardía, ideal para zonas templadas con otoños suaves. Los vinos elaborados con Cabernet Sauvignon poseen un color intenso, profundo.
Verdejo
La Verdejo es una variedad de uva blanca con mucha tradición en España. Es una uva blanca de gran calidad es característica en la Denominación de Origen Rueda.
Compra la guía España Discovery aquí:  www.espana-discovery.es 


Compra la guía España Discovery aquí: www.europastops.es