Rioja & Rioja Alavesa. CINCO ETAPAS con España Discovery

Bodega Muga, en Haro. Página 243 en la guía España Discovery. El aparcamiento de la bodega es grande y permite estacionar mientras dura la visita, por seguridad no es posible pernoctar en el recinto pero a metros de la bodega, existe un parking público tranquilo muy cerca del centro urbano y que permite la pernocta por una noche, este es el punto de pernocta que aparece en la guía.
Visita Guiada
Previa reserva de plazas para visita y cata, nos espera nuestra guía que nos mostrará los secretos de la bodega y viña -comienza la visita-!  Bodegas Muga es la única bodega de España con un maestro cubero y tres toneleros propios. Fabrican sus barricas en roble francés, americano y húngaro dándoles el tostado interior adecuado para conseguir vinos de carácter único; interesante. Un lujo para los amantes del vino.

Continuamos nuestra ruta dirección Logroño donde esperamos parar en el área pública, especialmente diseñada para autocaravanas y furgos camper y hacer el necesario repostaje de aguas. Área de Logroño 42º28’45”N, 2º27’26”W; también es posible estacionar y pernoctar en el parking junto a la misma área, bajo las moreras. En este punto, a metros, está la parada de autobús que nos lleva al objetivo del día: la calle Laurel, en pleno centro de Logroño!

La calle Laurel es la zona de pinchos más emblemática de Logroño. La historia cuenta que “Durante años los bares se fueron estableciendo en esta calle. Ofrecían vinos de la tierra y pequeñas raciones de embutido o queso. Poco a poco, se fueron especializando en diferentes pinchos. La gente que acudía al lugar la bautizó como la ‘Senda de los Elefantes’, porque los que trataban de tomar un vino en cada bar terminaban con una buena trompa”. 
Hoy en día se ha convertido en una de las zonas con mayor concentración de especialidades gastronómicas, vino y tapeo de toda España. Después de esta sublime experiencia gastronómica, volvemos en taxi a la tranquilidad de nuestra autocaravana a descansar para estar prestos para el siguiente día de ruta de descubrimiento. Compra España Discovery aquí.
Laguradia, Centro Temático del Vino, Villa Lucía y Bodegas Eguren Ugarte. 
Pronto por la mañana continuamos dirección Laguardia, con depósitos de agua llenos, nos dirigimos a un pequeño aparcamiento público de la atractiva e histórica localidad de Laguardia. Estacionamos y damos un paseo por sus estrechas e históricas calles “Erigida sobre las ruinas de Biasteri, un poblado euskérico antiquísimo, Laguardia, villa alavesa, la fundó el rey navarro Sancho Abarca y fue cuna de reyes y poetas. La localidad es también célebre por sus vinos”. El recorrido está repleto de iglesias, bodegas subterráneas y cuevas. Imprescindible visitar Villa Lucía, Centro Temático del Vino, página 268 en la guía España Discovery, en este punto también es posible pernoctar.
Por la tarde nos dirigimos a nuestro punto de pernocta: Bodegas Eguren Ugarte, página 276 de la guía España Discovery. Visitamos la tienda de la bodega, compramos una botella de Martín Cendoya del 2011, un verdadero lujo. Uva de la Finca El Monte (Labastida), viñedo viejo en ladera.Tempranillo 80%, graciano 15%, mazuelo 5%, 15 meses en barrica nueva de roble francés. La degustamos con amigos al calor de una buena charla en la autocaravana, pernoctamos en la bodega, por supuesto.


Experiencia Gastronómica en Bodegas Baigorri, Samaniego.
Al día siguiente seguimos ruta hacia la localidad de Samaniego donde nos espera otra experiencia gastronómica de nivel superior. Hemos reservado previamente visita, cata y comida en una de las más espectaculares bodegas de Rioja Alavesa y de España; Bodegas Baigorri! Página 274 de la guía España Discovery. Comenzamos la visita sobre las 12 del mediodía, no sabíamos cuanto disfrutaríamos de esta experiencia enológica gastronómica!. 
Así es como se auto describen: “Un enclave único de la Rioja alavesa con un marco incomparable para el cultivo de la vid. Sólo una gigantesca caja de cristal es lo que vemos desde el exterior cuando hablamos de Bodegas Baigorri. Rodeado de un inmenso mar de viñedos con vistas al pueblo de Samaniego y bajo la Sierra de Cantabria sorprende a los visitantes cuando acceden al edificio, y tras admirar la belleza y el contraste de colores de sus aledaños descubren que bajo la superficie se esconden siete plantas subterráneas donde la gravedad adquiere todo el protagonismo para la elaboración de sus singulares vinos”. 
El restaurante y el entorno es simplemente perfecto y propone, como ejemplo el siguiente menú:
MENÚ DEGUSTACIÓN 
ENTRANTES
-Salmón crujiente con caviar de trucha, aceite de eneldo y ali-oli suave
-Hojaldre templado relleno de setas sobre confitura casera de manzana
-Mini Talo riojano con crema de Idiazabal
PRIMERO Y SEGUNDO
-Pochas a la riojana con su guindillita
-Carrillera de ibérico al Baigorri Maceración Carbónica con su guarnición
POSTRE
-Bizcochito de leche condensada con galleta y helado
MARIDAJE DE VINOS
-BAIGORRI Rosado
-BAIGORRI Blanco fermentado en Barrica
-BAIGORRI Crianza
-BAIGORRI Reserva
60€ por persona (4 referencias de vino, agua, pan, café, Visita guiada por la Bodega, 10% I.V.A. incluido)
Después de este paseo culinario nos retiramos a leer y descansar en nuestra autocaravana para dormir pronto y mañana seguir hasta nuestro ultimo destino; Elciego.  Como casi siempre con España Discovery pernoctamos en la misma bodega.
Para nuestro último día elegimos el área de autocaravanas de Elciego 42’30”54N, 2º36’55”W para repostaje de aguas antes de seguir de ruta. Desayunamos en el Gastrobar Asador Fortuna, en el mismísimo centro de la localidad de Elciego y a metros del área. Café, bocadillo, olivas, paseo por el pueblo y vuelta a la carretera para seguir descubriendo España a bordo de autocaravana.

Ruta realizada durante enero de 2018.