Ruta por las Comarcas de Valdeorras, Tierras de Caldelas y Ribeira Sacra con España Discovery.



Como la vida misma, todo cambia, muta, se transforma…
España Discovery nace hace doce años; apuntando hacia una forma de hacer turismo a bordo de autocaravanas y furgonetas camper, independiente, diferente, sostenible, sano y vinculando a pequeños agroproductores con la afición de viajar en autocaravanas y furgos. Los anfitriones nos dejan aparcar y pernoctar en sus instalaciones a cambio de que podamos conocer y degustar sus productos. Conocer el auténtico mundo rural español, desde dentro y a bordo de autocaravanas y campers! Compra la guía España Discovery aquí.

¿Cambios para 2019?
Hace cuatro años editamos el primer mapa de áreas de servicio, repostaje y pernoctas para utilizar en España. Indica sitios donde poder vaciar depósitos, recargar agua limpia y también pernoctar. El cambio que se plantea es que ahora España Discovery, además de mostrar e indicar los más interesantes destinos rurales en 11 comunidades autónomas, también permite saber con precisión donde poder repostar y pernoctar en las más de 800 áreas específicas para autocaravanas y campers existentes en España. Combinar atractivas etapas enogastronómicas con áreas de repostaje/pernocta parece  la fórmula perfecta. El mapa se entrega gratuitamente con la compra de la guía España Discovery.  www.espana-discovery.es/products



Hemos diseñado una interesante ruta mixta, mezclando etapas agroalimentarias y gastronómicas con áreas de servicio y pernocta al uso.

Ruta sur-este gallego; Valdeorras y Ribeira Sacra
Comenzamos nuestra ruta de 5 días entrando a Galicia desde El Bierzo, Ponferrada; nuestro destino para este primer día de ruta es el Restaurante Spa Pazo do Castro en la localidad de Barco de Valdeorras, Vila do CastroPágina 196 en la guía España Discovery.  El parking del Spa está situado muy cerca del centro urbano de Barco de Valdeorras, perfecto para visitar el pueblo y reabastecer la despensa en algún supermercado cercano. El Restaurante y Spa Pazo de Castro ofrece una carta tradicional gallega y vinos locales de calidad. El Spa siempre disponible previa reserva. El parking es llano. Usando la guía España Discovery es recomendable en todos los casos avisar de la llegada y despedirse agradeciendo al partir, después de degustar alguno de sus platos tradicionales.



A Rúa y Castro Caldelas
El plan para el segundo día es visitar dos localidades y sus áreas de servicio/pernocta, incluidas en el mapa Áreas de España; A Rúa y Castro Caldelas. Saliendo desde la Vila do Castro y después de una ruta corta de 15km, llegamos al área de A Rúa, situada en la ribera norte del río Sil. Luminosa, situada en plena naturaleza y cerca de un grill asador. Aprovechamos de repostar y vaciar grises y negras. El menú del asador es económico y cumple expectativas.


Por la tarde continuamos ruta hacia Castro Caldelas en la Comarca de Tierras de Caldelas. La carretera sinuosa e interesante, de puertos y vistas espectaculares. Llegamos al área de Castro Caldelas sobre las 17.00h, dio tiempo apenas para visitar el Museo Etnográfico y pasear con tranquilidad por el Casco Histórico del pueblo que nos recordó un poco a la Puebla de Sanabria. 


Centro Ecuestre El Carmen, Rincón Finca El Carmen y Los Cañones del Rio Sil.

La ruta planeada para el tercer día es acabar en casa de unos de nuestros mejores amigos y anfitriones de España Discovery; Suso y Candy, el alma y punch del Centro Ecuestre El Carmen, Rincón Finca El Carmen. La ruta es una de las más bonitas e interesantes planteadas para esta zona de Galicia, es el primer encuentro con el impresionante cañón del río Sil en la Ribeira Sacra, famosa por la denominada ‘Viticultura Heroica’, llamada así por lo dificultoso de la crianza de la vid en las empinadas laderas del río. Muy cerca de Doade, cruzamos el embarcadero del que al día siguiente sería el estacionamiento de la autocaravana, para vivir uno de los momentos más mágicos de esta ruta. Navegar por el río Sil.
Llegamos al Rincón de Finca el Carmen sobre las 14:00h, Suso, Candy y  Carmen nos esperaban con una deliciosa barbacoa, muy cerca del establo y zona de encuentro de visitas. 


Fue una tarde para disfrutar de la amistad, la comida, el vino y que nuestras respectivas hijas jugaran y cabalgaran hasta bien tarde ese día. 
Pernoctamos en el parking del Centro acompañados únicamente con el sonido del silencio.
El Centro Ecuestre el Carmen y coaching ecuestre se encuentra en Fiolleda, muy cerca de Monforte de Lemos. Página 198 en la guía España Discovery. 
Rio Sil, Bodega Regina Viarum y Monforte de Lemos
El cuarto día nos despedimos temprano de Suso, Candy y Carmen con ganas de volver a verles muy pronto.
Ese día se presentaba excitante, habíamos comprado los billetes previamente vía internet para el crucero por el Sil, saliendo desde y volviendo a Doade. Aparcamos la autocaravana en un costado de la carretera, intentando apartarnos lo más posible de la vía, es difícil pero no imposible, es recomendable llegar temprano para encontrar el aparcamiento mas amplio posible. Durante dos horas exploramos y vivimos una de las experiencias más increíble de esta ruta gallega; navegar y ver desde la embarcación los viñedos y acantilados del Cañón del río Sil es algo que impresiona. ¡Viticultura Heroica! 



Por la tarde visitamos la bodega Regina Viarum, pasamos una agradable velada hablando de vinos y autocaravanas con Iván Gómez y Sonia Carballada, gerente y encargada de enoturismo de la bodega respectivamente. Pernoctar en esta bodega es impresionante por las vistas que ofrece del cañón. Bodega Regina Viarum se encuentra en la página 201 de la guía España Discovery


El último día lo dedicamos a visitar Monforte de LemosAparcamos en el área de Monforte, junto al paseo fluvial del río Cabe, decidimos hacer un poco de ejercicio matinal subiendo al castillo situado sobre el estratégico Monte de San Vicente. A la hora de comer, decidimos visitar el centro de Monforte de Lemos y disfrutar de la gastronomía tradicional de esta parte de Galicia. ¿Qué no te puedes perder visitando Monforte de Lemos? El Palacio Condal, el Monasterio Benedictino de San Vicente del Pino, El Burgo Medieval y Judería. Volviendo hacia el área nos encontramos con el imponente Puente Viejo. Esa noche pernoctamos y repostamos en el área de Monforte de Lemos.
Una ruta para repetir.














Nico Núñez, editor de España Discovery decidió hace ya 12 años reunir en una guía a pequeños productores locales, viticultores, granjeros y restauradores que ofrecen en sus propiedades lugares de pernocta gratuitos para furgonetas camper y autocaravanas. La guía sigue creciendo año tras año y en 2019 ha reunido a más de 250 productores repartidos en 11 comunidades autónomas. www.espana-discovery.com