El eterno dilema, neumáticos específicos para autocaravanas y seguridad.

El eterno dilema; autocaravanas, neumáticos específicos, marcaje CP y seguridad.
215/70R15 109Q AGILIS CAMPING 
Después de dos años he decidido cambiar los neumáticos traseros de la autocaravana.
¿Razón? deformaciones hacia el exterior, observables desde ambos flancos de la goma.

Los nuevos neumáticos; con fecha de fabricación 24/15, es decir, semana 24 de 2015, presentan deformaciones en los flancos -después 1000 kms de rodaje aproximadamente-.
Hendiduras y protuberancias en gomas nuevas, aparentemente no es normal.

Respuesta de Michelin España

Sr. NICO NÚÑEZ Guerrero.
46006 Russafa
VALENCIA
Nuestra ref. : Solicitud N° 1-545921953
24/08/2015
ASUNTO: Dictamen de los neumáticos 215/70R15 109Q AGILIS CAMPING 
Estimado Cliente,
Nos ha solicitado un dictamen de sus neumáticos 215/70R15 109Q AGILIS CAMPING, referente a su solicitud del 24/08/2015.
Una vez verificada la foto que nos ha enviado, pasamos a informarle que las ligeras deformaciones verificadas en los flancos de algunos neumáticos, independientemente de su marca, se deben a los procesos de fabricación (véanse los ejemplos) y no afectan de ninguna manera a las prestaciones de los neumáticos ni a la seguridad del vehículo.
Por lo tanto, sus neumáticos deberán seguir en utilización normalmente, hasta al final de su vida útil, con total garantía de Michelin.
Existen dos tipos:
a) Hendiduras: (Foto 1)

Se trata de la soldadura de la lona de carcasa, que puede ser más o menos visible, según la longitud del empalme (cuanto más largo, más visible será) y del tipo de neumático.
Una vez inflados los neumáticos, la zona de unión, por tener más espesor, ofrece mayor resistencia a la deformación, por eso se ve como ligeramente hundida (la estructura de sus neumáticos está compuesta por 2 lonas de carcasa sobrepuestas, por lo tanto con un espesor importante).
Podemos asegurarle que están visibles desde que montó sus neumáticos.
b) Ligeras deformaciones hacia el exterior (Foto 2)
Los neumáticos de camioneta, además de las hendiduras (como en el ejemplo arriba), pueden presentar ligeras deformaciones hacia el exterior, ya que los Agilis+, Agilis y Agilis Camping, cuentan con flancos muy reforzados
La deformación será visible en ambos flancos, como en el caso de hendiduras.
De la misma manera que las hendiduras, cuanto más largo sea la soldadura, más visible será (por este motivo, se notan más en unos neumáticos que en otros), 
c) Reventones neumáticos traseros (Foto 3)
Nos gustaría aprovechar para comentarle que la inmensa mayoría de los reventones que se verifican en autocaravanas, están relacionados con presiones insuficientes y oxidación de las lonas metálicas de cintura, por utilización de neumáticos con más de 10 años desde su fecha de fabricación y/u oxidación de las lonas metálicas de cintura (cortes).
En las autocaravanas, y debido a su configuración, los neumáticos traseros tienen que soportar cargas muy elevadas (estáticas y dinámicas). 
La distancia que va del centro de las ruedas traseras hasta al final de la carrocería, ejerce un efecto de palanca, aligerando las cargas del eje delantero, a la vez que incrementa de forma importante las cargas del eje trasero, llegando incluso, en determinadas circunstancias, a provocar sobrecargas.
Por lo tanto, los neumáticos traseros (cuando montados en sencillo) que contengan el marcaje CP deben ser inflados a 5.5bar y las presiones deberán ser controladas por lo menos una vez al mes (aunque el vehículo esté inmovilizado por largos períodos con el fin de evitar a aparición de deformaciones y envejecimiento precoz de las gomas) y con los neumáticos fríos (antes de rodar 3km o cuando el vehículo haya estado parado por más de 1 hora). Con el fin de extremar la seguridad, verificarlas siempre antes de un largo viaje. Debido a la elevada presión recomendada, se recomienda fuertemente la utilización de válvulas metálicas.
Quedamos a su disposición para cualquier información complementaria y le remitimos un cordial saludo.

Gastão Queiroz

Servicio de Atención al Consumidor

CONCLUSIÓN

Aparentemente la deformación de cubiertas nuevas, en una autocaravana de 7,5 mts  podría obedecer a la siguiente razón:
"La distancia excesiva que va del centro de las ruedas traseras hasta al final de la carrocería, ejerce un efecto de palanca, aligerando las cargas del eje delantero, a la vez que incrementa de forma importante las cargas del eje trasero, llegando incluso, en determinadas circunstancias, a provocar sobrecargas".
Por lo tanto, el sobrepeso en el voladizo posterior de la autocaravana podría provocar deformación de los neumáticos -sin ser un factor que determine el colapso del la cubierta-. 
Más bién reventones se producen por presión insuficiente, envejecimiento del neumático (más de cinco años) y oxidación de las lonas metálicas de cintura. 
Tema interesante, teniendo en cuenta que muchos autocaravanistas sobrecargamos el garaje de la ac con diferentes elementos de acampada, añadiendo varias bicicletas o motos+extension del chasis. Podemos evitar reventones de neumáticos traseros teniendo en cuenta los siguientes factores
Presión correcta en neumáticos con código CP (Agilis Camping) 5,5 bar.
Control mensual de presiones.
Revision y verificación antes de viajes largos.
Uso de válvula metálica.