De Txotx y Pintxos por San Sebastián.

Comenzamos la escapada en Ola Sagardotegia en Irún, Guipuzcoa, donde viviremos el primer escanciado de sidra vasca. Estacionamos en el sitio indicado en la guía España Discovery, página 281, coordenadas GPS 43º19'22''N, 01º46'33''W

Ola Sagardotrgia o Sidrería Ola está ubicada en una antigua ferrería del s.XIII, conocida como Arantzateko Burniola. Fue recuperada para transformarla en la actual sidrería. "Son dignas de ver sus espectaculares murallas originales, que se han conservado hasta nuestros días''.
El estacionamiento es amplio; situado en medio de la naturaleza, permite aparcar en perpendicular a la senda que lleva hasta las baterías de hornos de Irugurutzeta, en pleno Parque Natural de Aiako Harria o Peñas de Aia.
Este paseo lo dejaremos para después del festín.

"El Txotx es un acontecimiento social, cultural y turístico donde además de la sidra se degusta un magnífico menú compuesto de tortilla de bacalao, tacos de bacalao con pimientos, chuleta a la brasa, queso con membrillo y nueces.
Mientras los clientes dan buena cuenta del menú, el sidrero al grito de “Txotx” abre un pequeño grifo que hay en la barrica. Los comensales se levantan de las mesas con el vaso en la mano y colocándose en cola van acercando el mismo al chorro haciendo que se produzca un instante único donde la sidra rompe contra el vidrio del vaso produciéndose la “Txinparta”. Este ritual se repite tantas veces como se quiera o pueda. Mientras el sidrero abre diferentes barricas degustando y comparando las mismas, las conversaciones se animan y el ambiente que surge es incomparable.
Tras llenar el vaso no más de un centímetro y medio, es el momento de retirarlo y beber de un trago la sidra.''
En el exterior de la sidrería hay una terraza y un frontón para jugar a pelota vasca, para los más pequeños un parque infantil.
La Sidrería está abierta solo en durante la época del Txotx -de mitad de enero hasta finales de abril- sin embargo el restaurante abre todo el año. Ellos están encantados de recibir viajeros en autocaravana y campers. Decimos gracias por la acogida degustando alguna de sus especialidades gastronómicas.




Fotos: Ola Sagardotegia


San Sebastián 
Al día siguiente ponemos rumbo a San Sebastián con expectativas de tener -probablemente- la mejor experiencia gastronómica del mundo. Decidimos estacionar en el área de autocaravanas de Illumbe, GPS 43º17'52''N, 1º58'18''W, junto al Donosti Arena. Elegimos esta área por razones de espacio y tranquilidad, la otra área de autocaravanas de la ciudad -en Berio- está habitualmente ocupada al 100%. En Illumbe es posible pernoctar, vaciar y repostar aguas bastante cómodamente, siempre y cuando no haya algún evento artístico o deportivo, si esto ocurre intentar estacionar en Berio 43º18'28''n, 2º00'51''W o en vía pública sin desplegar elementos de acampada. En Illumbe es fácil coger transporte público hasta el centro histórico. Paseo de 5 minutos hasta la parada y esperar por el autobús nº28 que lleva hasta el Boulevard Zumardia que será el punto de partida de la ruta de Pintxos. La frecuencia de este autobús es de 6 minutos y tarda aproximadamente 20 minutos a destino.

Foto: San Sebastián Turismo
La riqueza gastronómica de San Sebastián y el País Vasco.

San Sebastián, la capital de Guipuzcoa es un gran destino turístico muy atractivo para visitar a bordo de autocaravanas y campers! Dos áreas de autocaravanas facilitan la pernocta en la ciudad. Un eficiente servicio de transporte público la hacen una ciudad accesible para tener la mejor experiencia a bordo de nuestros vehículos. Historia, entorno natural, festival de cine internacional y playas de ensueño hacen que San Sebastián sea mucho más que su casco antiguo. Sin embargo no podemos hablar de San Sebastián sin mencionar esas pequeñas creaciones culinarias excepcionales llamados Pintxos que han traspasado fronteras.
Foto: Turismo Vasco
Lonely Planet -Ultimate Eatlist- y "La mejor experiencia gastronómica del mundo"

La prestigiosa publicación Lonely Planet en su libro Ultimate Eatlist (500 experiencias culinarias universales) ha nombrado a la ruta de bares y pintxos de San Sebastián como "La mejor experiencia culinaria del mundo". Ultimate Eatlist puntúa "The 500 best dishes to eat on the planet...ranked" basándose en la opinión de expertos inspectores (cocineros, editores o críticos), bajo criterios subjetivos y objetivos, gusto y cultura.
Foto:San Sebastián Turismo
De acuerdo a "Ultimate Eatlist" esto es ir de pintxos en San Sebastián.
"If there’s a better way to explore a culture’s cuisine than pintxos in San Sebastián, we’ll eat our shorts. The tiny bites (known as tapas outside of Basque Spain) are best consumed with an accompanying drink, seeing as you’ll be taking this particular culinary journey as a bar-hopping escapade through the streets of San Sebastián. Beginning their existence as small open sandwiches, pintxos can be experienced in many incarnations, from the traditional, piled-high toppings on bread, to molecular gastronomy renditions with flavours that defy what you see. Needless to say, almost every local ingredient is represented. It’s hard to list favourites, but the simple examples are often the ones that blow your mind – battered white asparagus, a tuna and anchovy tart or maybe mushrooms braised with garlic. To get the full pintxos and San Sebastián experience, have a lazy day in the city and surrounds, take an afternoon nap, and then head out around 9pm. You’ll never be more than a few minutes from your next bar, a whole new menu of tasty treats, and a whole new group of people eating and drinking – just follow their leads."
Foto:San Sebastián Turismo 
"Si hay una buena manera de explorar la cocina de una cultura esa es ir de pintxos en San Sebastián. Estos pequeños bocados (conocidos como tapas fuera de la España vasca) se consumen mejor con un buen vino o cerveza, que acompañará este particular viaje culinario o escapada de bares por las calles de San Sebastián. Históricamente creados como pequeños sándwiches abiertos, los pintxos se pueden probar en diversas versiones, desde las tradicionales delicias apiladas sobre un trozo de pan o tosta, hasta versiones de gastronomía molecular con sabores que desafían lo que se ve. No hace falta decir que casi todos los ingredientes locales, frescos y de cercanía están representados. Es difícil decidir el favorito, pero ejemplos simples son a menudo los que hacen volar tu mente: espárragos blancos con mantequilla, una tarta de atún y anchoas o tal vez setas braseadas con ajo. Para obtener la experiencia completa de pintxos y San Sebastián, ten un día de paseo tranquilo por la ciudad y sus alrededores, regálate una pequeña siesta y sal alrededor de las 9 pm. Nunca estarás a más de unos minutos de tu próximo bar; un menú completamente nuevo de sabrosas delicias y un grupo de personas completamente nuevo comiendo, bebiendo y disfrutando, solo sigue sus pasos."

Ya está todo dicho, coge tu autocaravana o camper y viaja..
Compra tu guía España Discovery aquí 


Citas: Ola Sagardotegia, Ultimate Eatlist
Fotos: Banco España Discovery, Ola Sagardotegia, San Sebastián Turismo, Turismo Vasco