Nekeas Bodega: "Gente de la Tierra" I Pamplona

EL COMIENZO

Apellidos como Lizarraga, Urricelqui, Sola, Lacunza, San Martín, Huarte, Erviti y Echarte, los actuales propietarios de Nekeas, se vinculan a la vid y al vino desde generaciones y generaciones.
Todos ellos tuvieron que deshacerse con tristeza de la mayoría de las viñas heredadas de sus antepasados durante la crisis que, en los años sesenta del siglo pasado que afectó a la viticultura. Bajos precios, poca mano de obra debido a la industralización en las ciudades y el éxodo de jóvenes.

EL PROYECTO

A finales de los años 80, unen una parte de sus tierras y emprenden un proyecto de plantación de viñedos y elaboración de vino con una amplia gama de variedades de vid y unas modernas instalaciones de elaboración. 
En 1992 se vendimiaron las primeras uvas y, en lugar de venderlas, los propietarios decidieron hacer vino con ellas. Otra vez entre todos las vendimiaron y las llevaron a la vieja bodega de casa del Presidente, donde de forma rudimentaria consiguieron hacer unos 1.000 litros de blanco y 2.000 de tinto, que les supo como el mejor del mundo. 

LOS FRUTOS

Algunos enólogos conocidos probaron el vino y todos coincidieron en el magnífico potencial de las uvas. La actual bodega está en activo desde 1993. Durante más de 20 años se han plantado otras 100 hectáreas más de viña y 220 hectáreas de olivos y construido una almazara a los pies de la bodega. 


MÍKEL AZPILICUETA, MÁRKETING NEKEAS

UNA HISTORIA PARA ESCUCHAR

Algunos de los que empezaron ya no están pero siguen por sus hijos y nietos.
“No ha sido fácil pero tenemos la confianza de que vamos a seguir con la misma ilusión del principio, que no solo hemos mantenido durante estos años, sino que hemos conseguido transmitir como herencia a las nuevas generaciones.”
Hoy Nekeas une la historia con la modernidad, gracias a la iniciativa de unas familias arraigadas en su tierra y un buen equipo gestor, Francisco San Martín como promotor y Presidente, Manuel Urricelqui como Técnico-Gerente y Concha Vecino como Enóloga, vinculados en el proyecto desde su origen.


NEKEAS & ESPAÑA DISCOVERY

Bodegas Nekeas es miembro activo de España Discovery desde 2012. La situación privilegiada de Nekeas y la belleza del entorno, hace que este stopover sea uno de los favoritos y más visitados de España. Añorbe está a 20 minutos por autovía de Pamplona. 
Todo un lujo para viajeros en vehículo camper.

Siempre contacta antes de visitar!!

Contacta a bodegas Nekeas AQUÍ
Compra la guía España Discovery AQUÍ