En Medina de Rioseco, Valladolid, Castilla y León, se encuentra una finca muy interesante que se dedica a la producción de aceite de oliva virgen extra, un elemento gastronómico infaltable en la dieta mediterránea. Os invitamos a conocer el sistema de producción vanguardista de “Pago de Valdecuevas”, a degustar sus especialidades y a disfrutar del oleoturismo en un entorno natural muy acogedor. Además, podéis llevaros unas botellas de vino de la bodega familiar para compartir con vuestros amigos. ¡Preparad vuestras autocaravanas o campers para dirigiros a esta stopover!
La historia de “Pago de Valdecuevas” comienza en el 2008 cuando la familia Martín plantó los primeros olivos en los terrenos de su finca con una misión: crear aceites de gran intensidad aromática y calidad excepcional. El sitio elegido fue un enclave privilegiado del páramo castellano a 850 metros sobre el nivel del mar, donde hay suelo de excelente estructura y drenaje. Aquí el clima también otorga condiciones óptimas para el cultivo de aceitunas, lo que ha permitido desde entonces la producción de aceite con alto índice de ácido oleico, mayor a la media en Aceites de Oliva Virgen Extra de Arbequina, cualidad que convierte este producto en una buena alternativa dentro de cualquier régimen alimenticio.
En 2011 la familia Martín construyó la almazara que es donde ocurre toda la magia de esta etapa incluida en la guía España Discovery. Fue la primera en Valladolid y hoy destaca gracias a sus instalaciones y maquinaria de última generación que han permitido agilizar los procesos de elaboración del aceite de oliva y mejorar su calidad. El método de trabajo de la almazara “Pago de Valdecuevas” es minucioso y gentil, cada fase tiene su tiempo, forma y está enfocado en exprimir lo mejor de cada aceituna para hacer con ellas un producto final de lujo. ¿Os apetece degustar un “Valdecuevas Chef” con aromas a almendra, plátano y hierba fresca para acompañar verduras asadas o carnes a las brasas?
La almazara “Pago de Valdecuevas”, presente en la guía España Discovery 2023, ha sido galardonada en varias ocasiones gracias a sus aceites de oliva. Durante los primeros años de trabajo, la almazara obtuvo el premio internacional Mario Solinas, conocido como “el Óscar de los aceites” y en 2021 recibieron el premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de España en la categoría “Frutado maduro” por el Ministerio de Agricultura de España.
¿Sabíais que España el mayor productor de aceite de oliva del mundo?