¿Os gustaría visitar un spot sorprendente donde degustar el mejor vino elaborado con la variedad tempranillo? En el pueblo de Sotillo de la Ribera, Burgos, Castilla y León, se encuentran las bodegas “Ismael Arroyo-Valsotillo”, una etapa que posee una gran tradición vinícola y que cuenta con 25 hectáreas de viñedos dedicados exclusivamente a producir la uva tinta del país. Además, aquí podréis realizar actividades de enoturismo, aparcar vuestras autocaravanas o campers durante 24 horas y conocer a sus cálidos anfitriones.
La bodega Ismael Arroyo-Valsotillo fue fundada en 1979 gracias al trabajo de Ismael Arroyo, quien en aquella época junto a otros viticultores de la zona dedicó sus esfuerzos a impulsar la industria rápida y consistentemente. La meta fue crear la denominación de origen Ribera del Duero y tal hazaña fue lograda en 1982 gracias a la aprobación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Hoy, los miembros de la familia Arroyo están a cargo del proyecto y realizan la crianza de los vinos en una bodega histórica para conservar la tradición familiar, que se ha transmitido de generación en generación desde hace 400 años. Este era el sueño de Ismael y su padre, Elpidio Arroyo, abuelo paterno de la generación actual.
En este stopover incluido en la en la guía España Discovery 2023, se conjuga lo mejor de la riqueza de la tierra y el trabajo humano en una sinfonía perfecta que origina referencias excepcionales. Todo comienza con la vendimia de octubre, instancia donde se recogen las uvas tempranillo en estado óptimo de madurez (el viñedo es regado sin sistema de goteo y sin fertilizantes químicos). Luego la despalilladora separa los granos y los envía a un depósito sin que estos pierdan forma ni tamaño.
Finalmente se lleva a cabo la fermentación, proceso que tarda de una a dos semanas y durante el cual el azúcar de la fruta se convierte en alcohol gracias a las levaduras naturales que hay en la piel de las uvas.
Os invitamos a recorrer la bodega histórica subterránea de esta etapa, una verdadera catedral del vino que tiene 1200 metros cuadrados de galerías donde se guardan durante años las mejores referencias. En este salón la ausencia de vibraciones, luz y ruidos contribuye a la crianza en roble americano y francés, lo que da cómo resultado productos de extenso bouquet, textura y sabor. En las bodegas “Ismael Arroyo-Valsotillo” también podéis realizar visitas guiadas y catas.
La uva tempranillo es originaria de España y madura mucho antes que otras variedades, disfruta del sol durante el día y por la noche el frío contribuye a que sus taninos y ácidos alcancen su punto de equilibrio. ¡No olvidéis llevaros unas buenas botellas para vuestros amigos y familiares!
Recordad que podéis aparcar y pernoctar por 24 horas en las instalaciones de este stopover. Además, utilizando el código QR de la etapa -que aparece impreso en la guía España Discovery del año en curso- podréis acceder a la ubicación y contactar directamente con la bodega para anunciar vuestra llegada. Siempre muestra la una copia de la Guía España Discovery del año en curso al anfitrión, es tu identificación y pasaporte para este sistema y siempre recuerda y -por favor- sigue REGLAS DE ORO.
Más información de la guía España Discovery AQUÍ