La "Toscana Valenciana”: Conoce los atractivos de Fontanars dels Alforins y del Valle de Albaida

En la comarca de la Vall d'Albaida, Valencia, se encuentra Fontanars dels Alforins y Agullent, territorios agrícolas por excelencia que influidos por el clima mediterráneo son perfectos para el cultivo de la vid y por añadidura para la elaboración de vino de alta calidad; intensos de color, ricos en aromas afrutados, con cuerpo y estructura suficiente para aguantar la posterior crianza en barrica. Sus viñedos y paisajes os deleitarán y os harán sentir como en la Toscana italiana pero en España. ¿Habéis preparado ya vuestro equipaje? Os invitamos a conocer esta zona cuanto antes.

En Fontanars dels Alforins existen vestigios arqueológicos relativos a la elaboración de vino que datan desde la época romana. Siempre han habido bodegas en sus valles, con el paso del tiempo algunas han ido desapareciendo pero otras han ido resurgiendo, innovando e integrando maquinaria y técnicas modernas que las hacen bastante competitivas en la industria vinícola actual. Todo este trabajo rescata técnicas ancestrales de vinificación que han pasado de generación en generación. Los vinos de la Vall d'Albaida están integrados en la Denominación de Origen Valencia, constituida como máximo estándar de calidad desde 1932.

Sus coloridos valles, el rico suelo idóneo para el cultivo y el clima privilegiado han convertido desde siempre a esta zona del mediterráneo en el perímetro perfecto para producir frutos de secano, granos, cereales y hortalizas de gran calidad. La cocina del Valle de Albaida se caracteriza por la utilización de ingredientes básicos de la dieta mediterránea, sobre todo los producidos en la zona: harina de trigo, aceite de oliva, frutos secos (almendra), miel y frutas.

Fontanars, la “Toscana Valenciana" está ubicada a 100 kilómetros al sur de Valencia y a 628 metros de altitud sobre el nivel del mar. Esta interesante zona además de vino y paisajes oníricos -especialmente en otoño- ofrece eventos únicos como las Fiestas Patronales (celebradas a final de agosto), las Fiestas de San Antonio Abad (enero) o la Fiesta de las Chicas (junio). En todas veréis pasacalles, procesiones y bailes tradicionales que sólo es posible contemplar en este lugar de España.

Aparte de las opciones ligadas al enoturismo que son bastantes, aquí podéis visitar contemplar el casco urbano del pueblo, la Iglesia Patronal o recorrer los enclaves naturales donde podéis practicar deportes al aire libre. 


Si estáis pensando en visitar esta parte del Mediterráneo a bordo de tu autocaravana o camper podréis estacionar durante 24 horas en sitios muy interesantes integrados en el sistema Espana Discovery Travel  como por ejemplo Bodega Los Frailes (Casa Los Frailes)La Casa de las Vides o Bodega Rural y en otros spots incluidos en la guía del año en curso. Contactad a los anfitriones usando el código QR que aparece en la guía y reservad alguna experiencia. ¡No perdáis la oportunidad de visitar la Vall d'Albaida y sus rincones maravillosos!

Más información de la guía España Discovery AQUÍ

Fotos: 5Barricas/Ajuntament de Fontanars / España Discovery